Seguidores

viernes, 3 de julio de 2020

Otros pajareos de junio.



Este junio he salido relativamente pocas veces del pueblo, pero menos es no salir ninguna, y el día 13 mi padre me tenía prometido una visita a la Laguna de Fuente de Piedra ante la presencia de tres parejas de flamenco enano. Desde bien temprano por la mañana ya estábamos en anda de camino a la otra punta de la provincia, en busca de un bimbo y alguna que otra especie nueva para este año. 
Sobre las 9 de la mañana íbamos llegando y veíamos algunas pagazas piconegras por los campos y un par de rabilargos ibéricos se cruzaban, especie que está en expansión en Málaga. 

La laguna casi totalmente seca.
Flamencos (Phoenicopterus roseus) volando raso por la Laguna.
Al asomarnos vimos muy poca agua y aparentemente muy poco movimiento, pero fue cuestión de esperar un rato al lado del centro de visitantes para observar que nos equivocábamos. Cerca una explosión de cantos de (Como diría mi buen amigo Fernando Jubete Guzón) PPM, lo que se vendría refiriendo a Putos Pájaros Marrones, buenos ejemplos que entran dentro serían las especies que delante teníamos, los ruiseñores comunes y algún bastardo, carriceros comunes y un tordal, además de los numerosos zarceros pálidos. Sobre nosotros un par de nubes, una de ellas de los que no faltan en nuestros humedales para darnos un saludo, mosquitos, la otra nube, de unos que venían a saludarlos a ellos, vencejos comunes, golondrinas comunes y dáuricas, aviones comunes y al cabo de un rato apareció un único vencejo real, todos estos insecticidas naturales no faltaron en un sólo momento. Nos centramos ya en las aves acuáticas, trato de localizar flamencos, todo parece ir mal, sólo creemos tener por allí los ejemplares de la colonia en la isla del centro y unos 15 en una pequeña charca, pensaba ya en que habíamos hecho tal viaje para nada, pero al moverme un poco veo tras un taraje un grupo de flamencos no muy lejano, y simplemente con los prismáticos en las primeras aves que miraba, localicé un ejemplar de flamenco enano. Se escucha un alcaraván que parece estar advirtiendo la presencia de alguna amenaza, aparece volando y al momento cruza sobre la laguna un inmaduro de azor.

Alcaraván (Burhinus oedicnemus) que no quería salir en la foto.

El azor (Accipiter gentilis) a gran distancia.
Todo se tranquiliza, cerca de los flamencos avocetas, cigüeñuelas y un avefría, de esos ejemplares que se quedan a criar. Las grajillas no cesan de traer alimento a su descendencia en los mechinales. Una familia de abubillas pasa por delante de nuestras narices, hacia el otro lado, rumbo al Laguneto, más pagazas piconegras y gaviotas picofinas.

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)
 Parecemos seguirlas hasta el observatorio del Laguneto, gran movimiento por allí, destacando malvasías, porrones europeos, ánades frisos, una familia de tarro blanco, cucharas, una pareja de calamón, volvemos a encontrar las gaviotas picofinas acompañadas por una pareja de reidoras, las cigüeñas blancas que allí crían en el nido con sus pollos, además de otras especies más comunes y otras ya mencionadas con anterioridad. Tras varios vistazos volvemos a la zona de la laguna principal, como novedad una calzada de fase intermedia que andaría buscando los numerosos conejos de allí, lejos un ratonero, una garza real y pasan cernícalos primilla dirección a los nidos con presas. Buscamos observar a los flamencos enanos algo mejor y para ello con cuidado de no molestar a las aves que allí se alimentan o crían entramos cuidadosamente a través del olivar, nos ubicamos en la esquina de este más cercana y limítrofe con la laguna. Observando a simple vista vemos que uno de los flamencos más cercanos a nosotros se trataba de un enano, y que otros tres especímenes más se movían entre el bando. Disfrutamos un rato observando y viendo otras especies como los chorlitejos patinegros de la población local.

Lugar desde donde observamos a las aves sin molestar.
Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Flamencos (Phoenicopterus roseus)

Flamencos (Phoenicopterus roseus)
Flamenco enano (Phoeniconaias minor)

Flamenco enano (Phoeniconaias minor)

En primer plano un flamenco enano (Phoeniconaias minor)
en comparativa a un flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Flamenco enano (Phoeniconaias minor)
Ya satisfechos volvimos al coche acompañados por abejarucos, gorriones chillones y demás, entre ellas, dos flamencos nos pasaron volando a escasos metros.

Flamenco (Phoenicopterus roseus)

Flamenco (Phoenicopterus roseus)
Antes de volver a Casares no pudimos evitar la tentación al pillarnos de camino que era parar en la Desembocadura del Guadalhorce. Fuimos directos a la Laguna Grande, aunque poco ambiente había, algo normal en estas fechas que la cosa esté más relajada. Las cigüeñuelas que se reproducen, chorlitejos patinegros, una pareja de tarros blancos, otra de avocetas, gaviotas picofinas, una gaviota de audouin y otra reidora, destacando un fumarel cariblanco. Las cigüeñuelas se mostraban muy furiosas atacando a cualquier ser que pasara, como a una garceta común que las pasó canutas. 

Juvenil de cigüeñuela (Himatopus himantopus)

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) hembra echada en el nido.

Abubilla (Upupa epops) sobre el agua.

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Gaviota picofina (Croicocephalus genei)
De un momento para otro, teníamos alrededor de 15 adultos de cigüeñuela tratando de realizar un tipo de cernido, sus pollos corrían lejos del lugar y la pareja de chorlitejos se fue hacia allá, con los prismáticos, me fijo y diferencio entre la vegetación una gran culebra bastarda, que con tanto pájaro encima no tuvo otra opción que marcharse lo antes posible del lugar.

Pareja de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus) y culebra bastarda
(Malpolon monspessulanus)

Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y culebra bastarda
(Malpolon monspessulanus)
Dejamos la Laguna Grande con unas lavanderas boyeras, una terrera común y un ambiente mucho más tranquilo ya. Pasamos por la Laguna Escondida para despedirnos, donde nos entretenemos también con el fumarel cariblanco que cambió de laguna y malvasías, porrones, una simpática garceta común que vino a pescar delante nuestra y no faltó a la cita una pareja de avetorillos muy complicados para variar...

Garceta común (Egretta garzetta)

Garceta común (Egretta garzetta) pescando.

Avetorillo común (Ixobrychus minutus) macho al acecho.
El próximo día que pude salir fue a finales de mes, esta vez junto a mi compañero José Luis Garzón. Procedimos a la liberación de un cernícalo vulgar joven en un lugar óptimo para él en una zona cercana a la Marisma de Palmones, y ese mismo día durante la noche acudimos a un lugar en el cual el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) viene realizando anillamientos desde hace bastantes años, La Patera de Guadacorte. Por la noche procedimos al montaje de las redes y las dejamos cerradas. Esa noche dormiríamos en un par de hamacas no muy lejos de las redes, con los cárabos sonando de fondo. 

Lugar donde pasamos la noche.
A las 6 de la mañana las redes ya estaban abiertas, realizando una hora después aproximadamente la primera ronda, una jornada entretenida con 40 pájaros y bastante variedad. Algunas fotos.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) juvenil.

Trepador azul (Sitta europaea)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

Agateadores europeos (Certhia brachydactyla)

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Juvenil de pico picapinos (Dendrocopos major)

Detalle del juvenil de pico picapinos (Dendrocopos major)

Yo con un macho adulto de pico picapinos
(Dendrocopos major)

Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Pero sin duda el mejor pájaro fue un juvenil de zorzal charlo, especie de la que no se tenían muchas citas aquí y posiblemente sea el primer año que es casi asegurada su reproducción en el lugar.
Zorzal charlo (Turdus viscivorus) juvenil.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) juvenil.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) juvenil.
Otra vez más, llegamos al final de la entrada, como siempre, un saludo y ojalá os haya gustado, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Un día muy bien aprovechado, bien contado e ilustrado. Muy buen trabajo ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿el flamenco enano se ha establecido ya en España o es divagante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raúl, la verdad que desde hace varios años tenemos citas de cría o al menos intentos en este mismo lugar, por ejemplo este año se vió un ejemplar incubando, por lo que más o menos si se podría decir que está "establecido"

      Eliminar