Seguidores

viernes, 20 de noviembre de 2020

Joven pajarero en dispersión


Mucho supondría aguantar en el pueblo durante todos los meses de septiembre y octubre en plena migración postnupcial, época tan tentadora para moverte. Dejar claro que evidentemente no me quejo del local patch y menos en una época tan particularmente buena para sacarle partido, solo que hay que cambiar de entorno de vez en cuando. Teniendo en cuenta las fechas, mis dimensiones de tamaño (Evidentemente superior a la de un colirrojo real rumbo a cruzar el Sáhara pero que podríamos asemejar a la de una gran rapaz abierta de alas), mi aún corta edad y el tipo de movimiento podríamos compararlo a la fase de dispersión de los juveniles de por ejemplo águilas reales o imperiales, buitres... Dando así este "titulazo".

Bah, fuera rollos y pamplinas, la primera salida tenía lugar el 9 de septiembre, iríamos al Estuario del Río Guadiaro junto a los compañeros del Grupo Ornitológico del Estrecho para anillar hirundínidos y lavanderas boyeras, entre otras. Llegamos temprano y montamos las redes, mientras caía la tarde aproveché para observar aves por el estuario, la desembocadura del río y la costa. A destacar por el estuario andaba un joven de avetorillo, en la costa había movimiento de pardelas hacia el E, estimo unas 300 en el rato que estuve observando, además un alcatraz y un págalo grande al W, entre las patiamarillas destacaban 4 gaviotas de audouin y 1 sombría. Aunque no eran marinas, 2 águilas pescadoras pasaron costeando en la misma dirección que las pardelas, una de ellas se lanzó al agua atrapando un pez y se adentró tierra adentro cerca de donde yo estaba sin dejar se ir hacia el oeste. Portaba una anilla negra con códigos blancos (608).

Águila pescadora (Pandion haliaetus) anillada. Anilla
 negra, códigos blancos (608) y su merienda.
Más tarde la compañera Cristina Hernández me acompañó a la desembocadura donde disfrutamos de los limícolas a la vez que le echaba una mano con la identificación ya que ella no había tratado con estas aves mucho. Allí disfrutamos de 11 chorlitejos patinegros, 16 grandes y 9 chicos, 1 vuelvepiedras, 5 andarríos chicos y 1 andarríos grande. En la arena cerca de ellos también se alimentaba una collalba gris. Cuando volvíamos hacia el Estuario en la misma dirección que nosotros pasaban bandos de golondrinas y lavanderas, la cosa prometía y al caer la noche dimos la primera y única ronda a las redes.

Como resultado entraron unos 5 aviones zapadores,unas 250 golondrinas comunes, unas 25 golondrinas dáuricas y unas 200 lavanderas boyeras, de las cuales capturamos 2 zapadores, 74 comunes y 31 lavanderas boyeras.

Lavandera boyera (Motacilla flava)
Avión zapador (Riparia riparia)
Dos días después por la mañana mi padre y yo salíamos rumbo a Cádiz donde nos esperaba Miguel Ángel Mora, por el camino en Palmones observábamos un probable ejemplar de busardo moro en el lugar que siempre suele frecuentar, a lo largo de los Alcornocales nos topamos con un bando de 12 cigüeñas negras, 3 alimoches y varios abejeros, milanos, culebreras y calzadas en paso. 

Sobre las 11 recogíamos a Miguel. Primero poníamos rumbo a la Marisma de Cetinas, allí disfrutamos de unos grupos de miles de azulones, algunos frisos y 7 cercetas, flamencos por donde miraras, 1 vencejo real, limícolas variados y en cantidad con cigüeñuelas, avocetas, chorlitos grises, chorlitejos patinegros, grandes y chicos, zarapitos trinadores, un bando de más de un centenar de agujas colinegras, algunos vuelvepiedras, correlimos zarapitines, tridáctilos, comunes y menudos, andarríos chicos y grandes, archibebes claros y comunes... En gaviotas detacaban altos números de picofinas, reidoras y cabecinegras, de Stérnidos un charrancito y cuatro pagazas piquirrojas, también otras especies interesantes moritos y espátulas, unos 15 aguiluchos laguneros, por supuesto las numerosas terreras marismeñas que aquí se reproducen, 1 collalba gris y algunas lavanderas boyeras.

Flamencos (Phoenicopterus roseus)
Flamenco (Phoenicopterus roseus)

Avoceta (Recurvirostra avosetta)
Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Gaviota picofina (Croicocephalus genei)
Espátulas (Platalea leucorodia)

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
El segundo lugar que elegimos fue la Desembocadura del Río San Pedro, donde también se agrupan numerosos charranes, gaviotas y limícolas entre otras. Al llegar, encontramos un carricero, dos mosquiteros papialbos, una curruca mirlona y varios papamoscas grises en migración en una mancha de pinos, la cual bajo ella escondía restos de tórtola turca por todas partes, y de un momento para otro, hayamos una prueba de quién era el responsable de todos los crímenes, una primaria de búho chico.
Nos aproximamos al lugar donde reposaban los charranes, allí delante de nuestras narices nos entretuvieron varios charrancitos con sus picados y bajo nosotros un vuelvepiedras se paseaba en unas rocas. De charranes había aproximadamente 20 fumareles, 35 charranes comunes y 65 patinegros, además cerca descansaban varias audouin, un grupo de ostreros y una aguja colipinta. Comencé a escuchar en el pinar un grupo de mitos, lo que sorprendió a Miguel, ya que al parecer no es una especie muy frecuente por allí, así que acudimos al reclamo y encontramos un grupo familiar. Unas gaviotas patiamarillas y sombrías también nos entretuvieron.
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Charrancito común (Sternula albifrons)
Charrancito común (Sternula albifrons)
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Charrán común (Sterna hirundo) arriba y bajo él 
tres fumareles comunes (Chlidonias niger)
Grupo de ostreros (Haemaetopus ostralegus)
Uno de los mitos (Aegithalos caudatus)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta.
Gaviota sombría (Larus fuscus) juvenil.
Después de almorzar pusimos rumbo a otro lugar en Cádiz capital que está adquiriendo fama charranera desde hace pocos años, ya que en comparación con otros sitios de Cádiz son pocos los charranes que se concentran pero lo que hace que destaque es que por norma general siempre suele haber al menos un charrán rosado, y se pueden observar a menos distancia que en otros lugares. Cuando llegamos algunos martines pescadores pescaban por la zona, pero aún era muy temprano y no había muchos charranes posados, pero ya había al menos un par de rosados. Un charrancito, varios fumareles y algunos charranes comunes pescaban en el mar. Poco a poco el número de charranes aumentaba, alcanzando los 40 charranes comunes, los 15 charranes patinegros y un mínimo de ¡11 charranes rosados! Como siempre no estaban solos, había numerosas gaviotas por la zona, pero solo  las cabecinegras se les posaban al lado.
Charrán común (Sterna hirundo) joven con anilla
amarilla y códigos negros (L.6H)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) aterrizando
entre un par de rosados y un charrán común.
Charrán rosado (Sterna dougallii)
Charranes rosados (Sterna dougallii) y un común
en el centro.
Charranes rosados (Sterna dougallii)
Charrán rosado (Sterna dougallii)
Charranes rosados (Sterna dougallii) y un par de comunes.
Charrán rosado (Sterna dougallii)
Charrán rosado (Sterna dougallii)
Charranes rosados (Sterna dougallii) y medio común.
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
Pero tuvimos que marcharnos debido a que queríamos pasar por Celestino Mutis ante la posibilidad de observar algunos migrantes, donde solo había una abubilla, una oropéndola, una curruca zarcera, 3 papamoscas grises, 1 papamoscas cerrojillo, 1 colirrojo real y 1 lavandera boyera, visita que también duró poco puesto que íbamos algo justos para volver al Parque Natural Bahía de Cádiz, donde nos esperaba Alberto Álvarez y el resto de personas que iban a asistir a una jornada más organizada por él para el anillamiento de charranes en su dormidero.
Nos organizamos lo más rapido posible para montar las redes y dejarlas cerradas, para abrirlas al atardecer. 
Miguel y yo soltándonos chorradas ornitológicas
mientras llevo los palos de una de las redes.
Mientras tanto, nos colocamos para observar la llegada de las aves al espectacular dormidero, los charranes comunes, patinegros y fumareles por miles, son incontables, se diferencian algunos charranes rosados en la multitud y poco tiempo me llevó cantarles a mi padre y a Miguel dos charranes elegantes, más quizá me llevó indicarles la posición de estos entre los cientos de stérnidos congregados. También Rafa García nos avisó de la presencia de al menos un joven de charrán ártico por la zona, que aunque no localizamos en el momento, si que aparecieron unos dos ejemplares luego revisando fotos en casa.
Mix de charranes
Otro mix charranero pero que en esta foto busca
sacar a este macho adulto y su pollo que reclama alimento
de charrán elegante (Thalasseus elegans)
Charrán común (Sterna hirundo) en el pan de sal donde echará la noche.
Estuvimos disfrutando de las distintas especies hasta que cayó la noche, fuimos a la mesa de anillamiento y estuvimos intercambiando experiencias, observaciones... Hasta que llegó la primera ronda, y así estuvimos hasta las dos de la madrugada aproximadamente, cuando recogimos y nos marchamos. Como siempre estuvimos entretenidos en la mesa, capturamos 28 charranes comunes, 5 fumareles comunes, 2 charrancitos, 1 correlimos tridáctilo, 2 correlimos comunes y 1 chorlitejo grande. Dejo varias fotos de las aves hechas por Miguel Ángel Mora.
En la mesa de anillamiento, de izquierda a derecha,
Alberto Álvarez, organizador de la jornada, yo y 
Miguel Ángel Mora, frente a nosotros, José Luis Garzón.
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Ejemplares de charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo) con anilla de rémite finlandés.
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán común (Sterna hirundo)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Charrancito común (Sternula albifrons)
Charrancito común (Sternula albifrons)
Charrancito común (Sternula albifrons)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba) izquierda y
correlimos común (Calidris alpina) en la derecha.
Correlimos común (Calidris alpina) y ahora
el tridáctilo (Calidris alba) a la derecha.
Correlimos común (Calidris alpina)
Correlimos común (Calidris alpina)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) que
encontramos debilitado en una de las idas a las redes
y del que Alberto se encargaría llevando al CREA.
En la jornada también tuvimos la compañía nocturna de al menos una lechuza común, especie que se reproduce en el lugar y que nos regalo un par de vuelos con sus reclamos, incluyendo uno de despedida antes de partir a Casares.

El 18 estaba de nuevo en Palmones junto a José Luis Garzón y Cristina Hernández, esta vez fuimos a tratar de realizar la captura del ratonero moro que hace unos días observé cuando marchábamos hacia Cádiz. Mientras probábamos e instalábamos el sistema de captura el ave apareció y se situó en su percha, por lo que al acercarnos para colocar finalmente la "trampa" se voló. Dió varias vueltas por la zona junto a su pareja que si parece un ratonero común y desapareció por un rato. Estuvimos esperando  y mientras lo hacíamos nos entreteníamos con algunos cernícalos primilla, un águila pescadora, un aguilucho lagunero, varias calzadas y gavilanes... Por aquí también quedaban algunas tórtolas europeas y en una vuelta que di más tarde para tratar de ver si alguno de los ratoneros estaba por la zona se me cruzaron  por los prismáticos algunos paseriformes migrantes como mosquiteros musicales e ibéricos, muchos hirundínidos destacando avión zapador entre ellos, curruca zarcera y muchas mosquiteras, papamoscas grises (uno de ellos muy generoso) y cerrojillos, un colirrojo real...Sin ganas de mencionar las especies de a diario... 
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
Cayó la tarde y el ave no dio señales alguna, recogimos y nos fuimos con la intención de carrilear en busca de chotacabras cuellirrojos en paso. Vimos unos cuantos pero la cosa estaba regulera, ya que se presentaron muy asustadizos, levantándose con nada. Sin embargo José Luis lleva ya muchos salabarazos dados y domina el arte a la perfección, es por ello que al menos pudimos capturar dos de ellos. Por esos carriles también andaba cantando un cárabo y en una parada disfrutamos de un tejón  comiendo en un cultivo.
Rectrices de chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Ala de un chotacabras cuellirrojo macho adulto (Caprimulgus ruficollis)
Comparativa de adulto y juvenil de chotacabras
cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Esa misma noche nos acostamos temprano ya que a poco del amanecer teníamos que estar en el Parque del Alamillo en Sevilla, donde José Luis le realizaría el examen teórico de anillador a un aspirante. A las 7.14, en una parada  en una gasolinera a poco ya de llegar a la capital andaluza, el canto de un alcaraván nos abriría la mañana. Yo permanecí anillando junto a los miembros del GOSUR Alfonso Barragán y Jesús Fernández durante el tiempo que José Luis atendía al chaval. Mientras montábamos las redes un chotacabras cuellirrojo se levantó del suelo, unos papamoscas cerrojillos merodeaban la zona y decenas de ruidosas cotorras de kramer hacían algo incómoda la situación. Lástima que debido a la lluvia tuviéramos que cerrar en la primera ronda las redes, aunque afortunadamente algunas aves capturamos, como más destacado un mosquitero ibérico, varias currucas mosquiteras y una tórtola turca. También resultó graciosa la escena de una abubilla erizando su cresta y "chuleando" a unos estorninos en un tejado.
Al terminar su prueba el chaval, antes de marcharnos de nuevo a Algeciras, tuvimos que hacer una parada obligatoria en el Brazo del Este, allí nos situamos en la parte donde más aves se congregan, a simple vista podría haber unos 400 ánades azulones, y una vez que echabas mano a los prismáticos localizabas otras especies de anátidas, como unos 50 patos cuchara, 7 ánades frisos, unos 65 ánades rabudos, 15 patos colorados, 18 cercetas comunes, 4 carretonas y 25 cercetas pardillas aproximadamente.
Patos varios, incluyendo ánades azulones (Anas platyrhynchos),
ánades frisos (Mareca strepera), un ánade rabudo (Anas acuta) y
varias cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris).
Cercetas carretonas (Spatula querquedula) entre patos
colorados (Netta ruffina) y ánades azulones (Anas platyrhynchos)
Un par de rascones se echaron unos cantes, muy numerosas las fochas, incluida una con un collar pero la moruna no apareció, también una pareja de calamón. 
Se veía ambiente de limicoleo de calidad, aunque con cigüeñuelas en cada esquina la cuellinegra estaría detrás de alguna isleta, habiendo avefrías por todos lados la sociable estaría detrás de nosotros descojonándose, en el grupo de chorlitejos grandes y chicos en un prado al semipalmeado no le haríamos ni caso y el culirrojo pues lo espantaría momentos antes un jodido lagunero. Entre más de 100 combatientes y unos 40 andarríos bastardos sin duda alguna habría al menos un par de correlimos canelos, pero cuando llegó el momento de verlos se metieron detrás de alguno de los pugnax... La agachadiza real simplemente se agachó, el archibebe claro seguramente fuera un patigualdo grande y en ese bando de canasteras que volaba había una alinegra pero no nos permitieron sus congéneres ni la luz verla con detenimiento.
Nada, unos liantes estos limis.
Entre todas las gaviotas que había el 95% de ellas eran sombrías, pocas patiamarillas. Apartada de ellas, una solitaria pagaza piquirroja.
Las cigüeñas blancas, garzas reales, garcetas comunes y garcillas bueyeras eran morralla, no tanto las cigüeñas negras de las que unas 3 reposaban por los bordes del arrozal, 1 avetorillo al que no le gustó mi presencia al echar una meada cerca de donde se encontraba oculto, 3 garcetas grandes igual de elegantes que siempre, 1 garcilla cangrejera a los pies de un taraje y 25 martinetes por la zona.
Garceta grande (Ardea alba)
Garceta grande (Ardea alba)
Era mejor no calentarse la cabeza con los moritos, que fácilmente superaban los 1000. Las espátulas si las conté minuciosamente, 118 repostaban/comían juntitas y cogiditas de la mano, mejor dicho, de las primarias.
Bando de espátulas (Platalea leucorodia) y delante 
haciendo bulto ánades azulones y un rabudo, fochas,
avefrías, una garza real, una cigüeñuela y como no, moritos.
De rapaces tampoco estuvo pobre del todo la cosa, una pescadora ascendiendo y más tarde otra resolviendo cuentas pendientes con un lagunero de unos 16 que tonteaban con las acuáticas varias para dar una sorpresilla de vez en cuando a alguna más torpe o despistada, 1 calzada, 1 milano negro y 1 ratonero común, además de 1 cernícalo primilla y varios vulgares. 
Los canales todos infestados de martines pescadores, en menos medida carriceros comunes y un joven de tordal. 
El hirundínido más común hoy era la golondrina risquera, ups, el avión zapador, con más de 300 y superando notablemente a la golondrina común y al avión común, por no mencionar a las pobres dáuricas de las que solo detectamos 2.
Al borde de la lagunilla una tarabilla norteña nos mandó un saludillo. 
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Afortunadamente muchos gorriones morunos y comunes, aunque sin embargo la alegría (JAJAJAJA) de este Paraje Natural son los tejedores cabecinegros, los obispos coronigualdos y los estrildas comunes.
Hembras de tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)
Estos si que son guapos... Obispo coronigualdo
(Euplectes afer) macho adulto.
Otros paseriformes que encuentran un lugar idóneo para criar y en el caso de estos ejemplares en migración, para descansar, es la lavandera boyera. Sentíamos la presencia de la lavandera cetrina cerca.
Y ya veníamos carretera de vuelta para entrar a la autovía cuando nos encontramos con una granja la cual su corral se había encharcado y tenía entretenidos a unos cuantos limicolas y como no ¡MORITOS! Al ver el panorama el coche se frenó automáticamente y echamos un vistazo antes de seguir el camino. De limícolas comían 10 chorlitejos chicos, 1 andarríos grande y 3 andarríos bastardos, además de un correlimos de temminck, sí, no es una rareza, pero no por ello deja de ser un bicho especialito y que siempre gusta ver. Los moritos eran unos 25 y unas 30 lavanderas boyeras también daban cuenta de los bichillos. Por encima sobrevoló una cigüeña negra más y algunos laguneros, pero ya tocaba coger carretera de vuelta.
Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Correlimos de temminck (Calidris temminckii)
Ese mismo día a las 18.30 estábamos una vez más en Guadiaro para anillar el dormidero de golondrinas, como siempre una vez montadas las redes hay tiempo para observar mientras llega la noche con la única ronda. En esta ocasión los limícolas de la Desembocadura eran 6 chorlitos grises, 9 chorlitejos patinegros, 1 chorlitejo grande y 8 chorlitejos chicos, 2 vuelvepiedras, 8 correlimos tridáctilos y 1 andarríos chico. Por la costa 4 pagazas piquirroja al E iban 3 charranes patinegros, 4 pagazas piquirrojas y al W 1 pardela balear y 2 alcatraces. 
Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
En unas hierbas a primera línea de playa se movía una curruca zarcera, que veía ya que estaba cerca del estuario al igual que nosotros la llegada de multitud de hirundínidos, unos 35 aviones zapadores, unas 900 golondrinas comunes, 25 dáuricas y unas 100 lavanderas boyeras. Todo esto se vio reflejado más o menos en las redes ya que las especies más capturadas fueron la golondrina común (118), por detrás la lavandera boyera (20), el avión zapador (9) y por último la golondrina dáurica (1).

Desde entonces la cosa ha estado relajada de movimientos, que no de observaciones dentro del Local Patch. La siguiente y última salida en este periodo sería el 21 de octubre, cuando tras la observación por segundo año consecutivo de bisbita de hodgson en el Parque Princesa Sofía en la Línea de la Concepción por parte de mi buen amigo Alex Colorado, no pude evitar la tentación de ir a verlo, y apenas dos minutos después de salir del coche ya lo teníamos enfrente. Lo disfrutamos un poco y dimos una vuelta por el parque, donde además se veían los primeros aviones roqueros invernantes entre aún multitud de aviones comunes, algunas golondrinas comunes y dáuricas, los últimos mosquiteros musicales, numerosos comunes y además localizamos un ejemplar de mosquitero bilistado. Muchas currucas capirotadas, 1 zorzal común, estorninos pintos, petirrojos, colirrojos tizones, lavandera cascadeña y blancas son más indicadoras de que el invierno comienza a asomar. Sin embargo también papamoscas grises y cerrojillos nos recordaban que el otoño aún no se ha marchado. Os dejo con unas fotos del pequeño paseriforme oriental al que vinimos buscando y espero que como siempre hayáis disfrutado leyéndome. Un saludo hasta próxima entrada. (;
Bisbita de hodgson (Anthus hodgsoni)
Bisbita de hodgson (Anthus hodgsoni)
Bisbita de hodgson (Anthus hodgsoni)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario