Seguidores

jueves, 11 de junio de 2020

Pajarillos varios cerca del río.

Buenas de nuevo, ya estaba yo tardando en escribir por aquí... Hoy (Si seguís leyendo) os tocará tragaros otra salida en busca de una especie en concreto. Hablamos del día 20 de mayo, cuando mi padre David y yo nos dirigimos a la zona del pueblo conocida como la Junta de los ríos Genal y Guadiaro. En nuestro recorrido encontraríamos acebuchales y áreas abiertas, también obviamente, estos dos ríos.

Esta zona es muy atractiva para las rapaces, y no es de extrañar debido a la cantidad de animales que habitan esa zona y pueden hacer un buen menú para ellas y sus descendientes. Es fácil observar culebreras y abundan las águilas calzadas y ratoneros de los que hay un buen número de parejas. Es por ello que puede deparar sorpresas cuando uno menos lo espera tales como el ratonero moro y el ratonero de Gibraltar, el cual es un híbrido de ratonero común y moro, además, hay un buen buffet libre para cernícalos, cosa que saben bien los cernícalos primillas y vulgares, pero si tenemos en cuenta las fechas, quién sabe si podría haber un cernícalo patirrojo dándole el visto bueno...

En un tendido nos recibe una culebrera europea, como bien comentaba, común aquí. Los vallados también se encontraban bastante animados, en cada poste que mirabas veías un pajarillo, una tarabilla europea, una cogujada montesina, otra tarabilla, el típico alcaudón común que sale a volar antes de que tires la foto, un par de escribanos trigueros, un grupete de gorriones, una tarabilla más, un bando mixto de fringílidos y así sucesivamente. Algunas tórtolas europeas vuelan, pero por ahora nadie quiere comportarse a la hora de las fotos, por encima, las primeras calzadas y ratoneros... 

Siguen apareciendo nuevas especies, nidos de abejarucos en gran cantidad y ellos no muy lejos, bisbitas campestres, zarceros políglotas, pero viene a darse uno cuenta y ya se ve en el destino, ni más ni menos que un territorio conocido de un pájaro cada día más codiciado: el alzacola rojizo. Detenemos el coche en el área donde sabemos que les gusta moverse, y en cuestión de tiempo, mientras nos entreteníamos con los ya dichos abejarucos, tórtolas, zarceros, cogujadas y otros nuevos como los gorriones morunos que por allí crían, una breve curruca tomillera o un aguilucho lagunero probablemente en paso tardío, fue cuestión de tiempo que asomaran, y ese día quisieron comportarse.
Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) macho.

Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) macho.

Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) macho.

Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) hembra.

Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) hembra.

Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) hembra.
Pero entre tanto tiempo que hicimos por allí otras especies de la zona se pusieron a tiro. Destacó un precioso macho de tórtola europea que se posó a cantar muy cerca del coche.
Tórtola europea (Streptopelia turtur) macho.
Tórtola europea (Streptopelia turtur) macho.
Bisbita campestre (Anthus campestris)
Cuando nos vinimos a dar cuenta, debíamos ya volvernos si queríamos asomarnos un poco al río también. En el trayecto un ratonero nos vuela cerca y acaba por posarse en un cable para otear, otra sorpresa me la depararía echar un vistazo a un eucalipto desde el coche y descubrir en él un águila calzada en su nido incubando, por lo que tras tirar una única foto rápida abandonamos el lugar.
Ratonero común (Buteo buteo)

Ratonero común (Buteo buteo)

Nido de águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Vemos ya el agua y bajamos del coche para andar siguiendo el curso. Vemos algunos de los muchos chorlitejos chicos que en este sitio crían, dado a lo propicio que resulta para ellos la existencia de unas orillas muy anchas donde los pollos pueden corretear. Tras un rato sin ver nada que no se tratase de abejarucos cerca del nido, un abejaruco volando o un abejaruco posado en una rama (A los cuales lamento no haber tirado fotos) por fin llegamos a un lugar donde había varias aves concentradas. Entre ellas varios ánades azulones, una garceta común, dos garzas reales y una inesperada para nosotros garza imperial. Poco después, aparecería en escena un inmaduro de cormorán grande, no tan común a estas alturas del año. A lo largo de nuestro camino por ese tramo también aparecieron algunos paseriformes; tales como la lavandera blanca que por allí se reproducen, algunos carriceros comunes y por supuesto, zarceros bereberes de un taraje a otro. 

Zarcero bereber (Iduna opaca)

Zarcero bereber (Iduna opaca)
Estando ya en el coche, aún algunas rapaces se encontraban activas, un águila calzada descansaba en una torreta, más adelante otra de su especie en fase oscura cazó un vencejo en pleno vuelo y cuando paramos para disfrutar del vuelo de esta sorprendimos a una última culebrera que probablemente no se movió de allí hasta la mañana del día siguiente. 
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Para variar, cierro la entrada haciendo un pequeño spoiler de la que viene a continuación, y es que ya va siendo hora de ir publicando los resultados de la migración prenupcial... Un saludo.


4 comentarios:

  1. ¡Preciosa entrada Andrés!
    Como siempre, preciosas fotografías y... ¡A ver que nos depara la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, descubrí tu blog hace poco y tengo que decirte que me encanta. Muy buenas fotos del alzacola y el bereber, por mi zona no los tengo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, muchas gracias por tu comentario y me encanta que te pronuncies por aquí. Un saludo y decirte que en estos días dejaré caer una nueva entrada...

      Eliminar