Seguidores

viernes, 29 de mayo de 2020

Rocas rojas y roqueros rojos.

El día 18 de mayo nos decidimos a realizar una visita a un viejo conocido que teníamos pendiente, y a la cual no paraba de darle vueltas encerrado en casa. Muchos pajareros sabemos que principios/mediados de mayo es la mejor fecha para disfrutar de una de las aves más espectaculares de nuestras sierras, el roquero rojo, y que por favor, venga acompañado con unos carboneros garrapinos, colirrojos reales, curruca rabilargas y demás delicatessen que ahora es el mejor momento para disfrutar, coincidiendo con su época de reproducción. El lugar en cuestión donde probamos suerte cada año es Los Reales de Sierra Bermeja, que además de poseer una joya como es el pinsapo, un árbol recluido a un par de sierras malagueñas y una gaditana, para hacer al lugar aún más especial, decir que quizá se trate de la mayor concentración mundial de peridotitas, haciendo de este el único pinsapar sobre este tipo de roca. Sierra Bermeja también cuenta con varios endemismos tanto vegetales como animales. Volviendo al dichoso pajarito, este podría ser fácilmente su núcleo reproductor más meridional de la Península Ibérica.

Nos dirigimos primero a una zona donde otras veces habíamos logrado observar al desconfiado pájaro, por allí sonaban varios roqueros solitarios y entre ellos un macho de esta especie se diferenciaba en la lejanía. Esperamos y entre tanto reclamó una collalba negra, un par de currucas rabilargas y varios escribanos montesinos pasaron, una cabra montesa se quedó mirándonos para ver que pretendíamos hacer por allí... Por el contrario, no parecía que tuviéramos presencia de algún otro ejemplar de roquero rojo más próximo, lo que nos llevó a tomar la decisión de acercarnos a la zona donde nos pareció que procedía el canto del anterior ave.

Subimos aún más para tratar de ver a esta belleza, a nuestro paso salían picos picapinos y pitos reales, se movían entre ramas páridos varios como herrerillos comunes y capuchinos, carboneros comunes y garrapinos, también algunos mitos, los reyezuelos listados se mostraban muy alterados e incluso un zorzal charlo que huyó despavorido.
Carbonero garrapinos (Periparus ater) sobre un pinsapo.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Una vez llegamos a la cima del Pico Reales (1452 msn) dedicamos un ratillo a entretenernos con unas vistas de buena parte de la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Yo en la parte más alta del pico.

El Estrecho de Gibraltar visto desde Los Reales.

Casares, nuestro pueblo, a mi izquierda y servidor probando
suerte al examinar la zona con los prismáticos.

Un detalle más cercano de Casares desde allí arriba.
De buenas a primeras, detecto el reclamo de un roquero no muy lejos, y en cuestión de segundos le localizo cantando sobre un pino.
Macho de roquero rojo (Monticola saxatilis) sobre
un pino que usa como atalaya para cantar.
Probamos suerte yendo a las cercanías y para nuestra sorpresa ahí le teníamos, a escasos metros de nosotros alimentándose como si nada, impresionante, se quedan muy atrás las observaciones anteriores que hemos hecho en otras temporadas. Os adjunto unas fotos para que las disfrutéis al igual que yo hice en el momento que las tiraba.
Roquero rojo (Monticola solitarius) macho.

Roquero rojo (Monticola solitarius) macho.

Roquero rojo (Monticola solitarius) macho.

Roquero rojo (Monticola solitarius) macho.
Finalizado el espectáculo y dejando a nuestro colega allí en busca de un ligue, nos asomamos a un bosquecillo donde sabemos desde hace un par de años que tenemos a otra de las joyas de este sitio.
Llegar y topar, escucho la melodía de este pajarito, andamos en dirección al árbol donde sonaba, y allí lo teníamos, un macho de colirrojo real.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) macho.
Ya íbamos con el día completo prácticamente, nos encontramos un par de machos de cabra montesa muy tímidos que se resistieron a la foto y paramos a merendar, por allí se movían muchos pinzones vulgares, algunos trepadores azules, agatadores europeos, papamoscas grises e incluso otro macho de colirrojo real nos despidió, al igual que yo hago con las siguientes fotos, la siguiente entrada también irá dedicada principalmente a otra ave que llega a sus territorios en la misma fecha que nuestros roqueros rojos, un saludo.
Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Trepador azul (Sitta europaea)




.

3 comentarios:

  1. Qué pedazo de fotos de ese pájaro que me encanta.
    Ya pensaba que yo también me quedaba sin él este año, pero precisamente hoy lo he trincado muy de cerca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos Andrés!
    A mi todavía se me resiste el roquero rojo, aquí en Gipuzkoa hay muy poquitos y están muy localizados, pero de este año no pasa!

    ResponderEliminar