Seguidores

jueves, 17 de septiembre de 2020

Agostazo 2.0

 Sí, puedo aguantar un mes entero en mi pueblo, aunque aún no entra eso en mis pensamientos, y es por eso que agosto no fue el caso (Era obvio...). El 8 del susodicho mes, el compañero Alberto Álvarez tenía pensado organizar una de sus jornadas de anillamiento de larolimícolas en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en concreto, para la captura de stérnidos en su dormidero. A las 18.30 llegábamos junto al resto de compañeros José Luis Garzón, Cristina Hernández y servidor. Tras saludar a Alberto y al resto de personas como Chúss Fernández que me alegró mucho volver a ver, montamos las baterías de redes entre flamencos, correlimos zarapitines, menudos y comunes, además de gaviotas picofinas, una pagaza piquirroja y los primeros charranes sobre nosotros. Así hablando, dió la coincidencia que cerca de mí se encontraban dos buenos seguidores de mis redes sociales y este blog, Juana Lagostena y su hijo Darío, toda una promesa ornitológica a sus 11 años, con quienes espero coincidir pronto donde sea... Antes de abrir las redes, llegó Rafa García, persona que lleva años ya controlando los charranes en este lugar, junto a él con nuestros telescopios y cámaras decidimos hacer un seguimiento del dormidero, tratando de identificar las especies y leer anillas. Los charranes patinegros y comunes, charrancitos y fumareles comunes eran incontables, en menos cantidad, pudimos ver varios charranes rosados y un par de bengalíes.

Mix de charranes, con algunos patinegros, comunes,
fumareles comunes y un charrán rosado de infiltrado.
Bando de charranes al atardecer.
Bando de charranes al atardecer.
Bando de charranes al atardecer.
Una vez cayó la noche se abrieron las redes, y esperamos un rato para dar la primera ronda, con un buen resultado finalmente... Bastantes aves y variedad, entre multitud de charranes comunes y fumareles comunes, tuvimos algunos charranes patinegros, charrancitos, una gaviota cabecinegra y un correlimos zarapitín.
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Fumarel común (Chlidonias niger)
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
José Luis procesando al charrán
 patinegro (Thalasseus sandvicensis)
Charrán común (Sterna hirundo) juvenil.
Charrán común (Sterna hirundo) juvenil.
Charrán común (Sterna hirundo) adulto.
Charrán común (Sterna hirundo) adulto.
Alberto manejando un charrán común (Sterna hirundo) adulto.
 
Charrancito (Sternula albifrons)
Yo también tuve la suerte de procesar uno de los pájaros, en este caso un fumarel común, y junto a Darío a mi lado, le coloqué sus respectivas anillas, lo datamos y le tomé sus biometrías.
Darío y yo contemplando un fumarel común
(Chlidonias niger) en mi mano.
Fumarel común (Chlidonias niger)

Y este es el fumarel común (Chlidonias niger) en cuestión
que pasó por mis manos, suerte allá donde esté...
Al cerrar la jornada, José Luis, Cristina y yo pasamos por la Janda, montábamos ahora otra batería de redes para probar con los calamones, y echamos una siesta, por la mañana, nos dieron esquinazo los gallos azules, aunque en una de las redes que colocamos para cerrar un hueco y no salieran por ahí, de paseriformes, tuvimos una captura de un martín pescador, así que al anillarlo, desmontamos la red.
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Con las manos vacías al menos escuchamos un búho real, varios cárabos y chotacabras en la madrugada, ya por la mañana, observamos una garza imperial, varios juveniles de rascón correteando por una orilla, escuchamos una codorniz...Haciendo camino de vuelta vimos algunas rapaces como milanos, un elanio, cigüeñas, una collalba rubia...Pero no gran cosa, la noche de ese día, José Luis y yo fuimos al lugar de los autillos, nuestra misión era encontrar el lugar adecuado para la colocación de una caja nido que siga favoreciendo la reproducción de la especie en este rincón. Echamos ojo a un árbol donde podíamos orientar la caja mirando a una zona perfecta para cualquier autillo.
José Luis instalando la caja.
La mañana siguiente revisamos una zona donde hace un tiempo criaron los vencejos cafres, entramos en varios edificios y otros lugares con poca esperanza, por allí salieron una tórtola europea, una perdiz... Y al entrar para comprobar el estado de un nidal colocado por José Luis hace algún tiempo, tuvimos la sorpresa de ver la entrada totalmente cubierta de plumas, claramente habíamos tenido una pareja de vencejo cafre criando en el lugar esta temporada, una pena no haber podido venir antes. De vuelta al coche, nos entretuvo un pico picapinos en un poste de madera, en otro de alta tensión, un águila pescadora y oímos unas currucas rabilargas.
Nidal artificial de golondrina dáurica
ocupado por vencejo cafre.
Entraba ese mismo día en mi local patch, para no separarme de él hasta el día 23, fui junto a mi padre a la Desembocadura del Guadalhorce, sitio que echaba en falta visitar ya. Nada más entrar, vimos una tarabilla, ave poco habitual en el lugar, y unos duendecillos por medio de la vegetación, os muestro uno en la foto. En el cielo reclamaba un ejemplar de cotorra de kramer... Mejor evito mi comentario sobre esta especie, diré únicamente que como si no fuera suficiente ya con las argentinas....
Cistícola buitrón (Cisticola juncidis)
Fuimos directos a la laguna Grande, siempre la más transitada por las aves, allí llegaron 10 moritos, especie que recientemente se ha convertido en reproductora en la provincia, se veía mucho ambiente de limícolas, empezaban a llegar gaviotas y algunos flamencos estaban para alcanzarlos estirando la mano.
Moritos (Plegadis falcinellus)
Flamenco (Phoenicopterus roseus) 
Flamenco (Phoenicopterus roseus)
Contando limícolas para hacer una lista de eBird, además de un precioso macho de chorlito gris, archibebes comunes, un zarapito trinador, varios chorlitejos grandes, chicos y patinegros, correlimos menudos, comunes, zarapitines y tridáctilos, llamó mi atención otro correlimos, del tamaño de un menudo, pero que no parecía presentar patas boscuras, en el momento, con la ausencia de un telescopio en condiciones, la peor luz del mundo y el estresante canto de 50 cigüeñuelas en la laguna que no es poco estrés, no me atreví a verificar la identificación, pero más tarde y tranquilo, pude ver que mis tiros iban hacia la dirección correcta, pues no podía ser otra cosa que un correlimos de temminck, con pocos ejemplares cada paso y la mayor parte de sus citas en la provincia en este lugar.
De izquierda a derecha: correlimos de temminck (Calidris temminckii), 
correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) y chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
También ardeídas descansaban en las orillas, tanto garzas reales o garcetas comunes, como una garza imperial o una garcilla cangrejera.
Garceta común (Egretta garzetta)
Garceta común (Egretta garzetta)
Mientras seguían llegando más gaviotas, algunas anillas comenzamos a leer, muchas de ellas eran ejemplares de gaviota sombría anillados en la cercana Caleta de Vélez. Aunque algunas excepciones como una gaviota cabecinegra extranjera ya podían verse.
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
Gaviotas reidoras (Croicocephalus ridibundus)
Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) y un
juvenil de gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus)
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) 
con anilla blanca y códigos negros [3385]
Historial de la gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
de procedencia belga, gracias a Antonio Gutiérrez
además de Camille Duponcheel por la rapidez.
Para rematar la faena respecto a los escapes de exóticas, un grupo de varios agapornis roseicollis junto a un personatus se posó en unos tarajes cerca del observatorio, suma y sigue...
Agapornis roseicollis...
Mientras desayunábamos pasó ante nuestras narices un avión zapador, varias lavanderas boyeras y también una collalba rubia. Nos asomamos al observatorio de la Laguna Escondida, allí como siempre podemos tener más suerte con las anátidas y otras especies que prefieren lagunas con abundante vegetación en sus orillas. Un martín pescador rondaba cerca del observatorio, muchas fochas y zampullines, algunas malvasías... Muchos carriceros comunes y algunos zarceros bereber cruzaron la masa de agua.
Mientras esperábamos, tiré algunas fotos...
Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis)
Garceta común (Egretta garzetta)
Garceta común (Egretta garzetta) compartiendo posadero
con un galápago leproso.
Focha común (Fulica atra)
Vuelo tras otro, el martín acabó parando delante, aunque por unos segundos.
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis)

No falta una de las protagonistas de la laguna,
malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
Aunque ya íbamos satisfechos, volvimos a echar otro vistazo en Laguna Grande por si acaso, había más ambiente de gaviotas y seguía aumentando, como novedad una picofina y varias audouin, además de varias anillas nuevas...
Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)
Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus), media sombría (Larus fuscus)
 y en primer plano una reidora (Croicocephalus ridibundus)
Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
con anilla verde y códigos blancos [RX4E]
Historial de la gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
de procedencia francesa, gracias a Antonio Gutiérrez
además de Camille Duponcheel por la rapidez.

Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Gaviota sombría (Larus fuscus) con anilla negra
y códigos blancos [RR]
 
Historial de la gaviota sombría (Larus fuscus)
de procedencia holandesa, gracias a Antonio Gutiérrez
además de Roland-Jan Buijs por los datos.
Entre el gavioterío, tuvimos también oportunidad de ver otra especie que no es muy frecuente en la provincia, se trata del ostrero.
Ostrero (Haemaetopus ostralegus)
Ahora si que ya tocaba abandonar el paraje, aunque como bien comento, de las mejores mañanas que recuerde en este lugar, llegando al buen y redondo número de 80 especies.

Un día después, quedamos en el Estuario del río Guadiaro con José Luis Garzón, Jaime González y Javier Espinosa para anillar el dormidero de golondrinas de ese sitio. Montamos por la tarde las redes y charlamos un rato, parecía que no íbamos a obtener buenos resultados, aunque la cosa no se dió tan mal, tuvimos 60 capturas, 55 de ellas fueron golondrinas comunes, pero también tuvimos 4 golondrinas dáuricas y 1 solitario mosquitero musical.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
El día 26, quedé de nuevo con José Luis y Cristina Hernández una vez más, para ir a capturar calamones y de paso probar suerte con rapaces nocturnas, aunque vimos varios chotacabras esta noche estaban muy asustadizos y pese a que vimos un par de búhos reales y sonaban varios cárabos y al menos un búho chico en los alrededores de las redes, una vez más manos vacías... Esa noche nuestra única captura sería un ejemplar de cigüeña blanca dormitando en un carril.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Por la mañana, tampoco tuvimos suerte una vez más con los dichosos calamones... Desmontamos las redes y nos marchamos de la Janda, con la observación de un par de aguiluchos cenizos entre otras. Pensándolo bien, fue mucha la suerte que tuvimos el primer día en el cual capturamos dos ejemplares, las probabilidades de captura son poquísimas, hay mucho arrozal y canales, no es nada fácil predecir los movimientos de estos bichos al amanecer, además, tener en cuenta que son bastante inteligentes, ver la batería de redes ahí ubicada no debe darles buena espina ni resultar agradable para ellos. En fin, así es el campo, unas veces se obtienen buenos resultados y otras veces no, si no fuera así, perdería la gracia y todo el esfuerzo que detrás trae... Un saludo como siempre.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario