Seguidores

jueves, 3 de septiembre de 2020

Agostazo

 Agosto es el verdadero comienzo del espectáculo ese que se hace llamar migración postnupcial, cosa que todo pajarero sabe, y que cada año recibimos como si el primero se tratase. 

El mes trajo ya mucha espectativa desde el comienzo, lo empezaba por todo lo alto, el día 1 de agosto al atardecer, llegaba a casa y al comprobar que un roquero solitario en un tejado no estuviera anillado, inmediatamente veo un halcón volando entre los vencejos, mi reacción fue decirme a mí mismo "¡Eleonora!" y sin haber mirado aún por los prismáticos, salí corriendo a por la cámara para observarlo más de cerca. Pude tirarle fotos antes de que ascendiera a Sierra Crestellina, donde seguro pasó la noche, al igual que un bando de milanos negros que ascendía, mi primer bando decente compuesto por más de 200 ejemplares, no solo las rapaces estaban en movimientos migratorios, vencejos comunes, pálidos y reales hacían lo mismo. Las dos últimas sorpresas las depararon uno de los dos alimoches adultos con poca luz y un búho real.

Halcón de eleonora (Falco eleonorae)

Vencejo real (Tachymarptis melba)
Vencejo real (Tachymarptis melba)
Al día siguiente viendo el viento y recordando los milanos del día anterior, subí de nuevo al Castillo del pueblo, no fallaban mis cálculos, una espectacular tarde, me ofreció la posibilidad de contar varios miles de milanos negros, algunas de las primeras culebreras, un ratonero, abejarucos, un primilla y un cernícalo vulgar... El día 3 mi cuerpo pedía una sesión de migración de nuevo, tuve que hacerle caso... Aunque no fueron tantos como el anterior día, seguían siendo varios millares de milanos, y un poco más cerca, que siempre se agradece para contar. La sorpresa fue un bando de 223 cigüeñas blancas, nada frecuentes en la provincia, hoy si hubo ascenso el número de culebreras, se vieron la primera calzada en migración y la primera perdicera, gavilán...
Milanos negros (Milvus migrans)
Milanos negros (Milvus migrans)
Milanos negros (Milvus migrans)
El día siguiente tocaba madrugar, junto a un buen amigo marchamos hacia un rincón de la Sierra, aún escuchando al cárabo y varios petirrojos, además de un encuentro con varios jabalíes poco antes del amanecer. Con el sol ya casi asomando varias cabras montesas se asomaban a un tajo para curiosearnos, además de fondo, los primeros pajarillos comenzaban con sus cantos, mosquiteros papialbos, páridos, agateadores... Todos al paso de un águila calzada sobre ellos hicieron que volviese a reinar el silencio, que se ve interrumpido de nuevo por unas llamadas lastimeras de un par de pollos de azor. Cruza un bando de piquituertos. De buenas a primeras, localizamos en una roca al juvenil de alimoche nacido este año en Casares: "Andresito". Esperamos a que alzara el vuelo con la intención de sacar unas fotos para poder mostrar de nuevo el buen resultado de nuestra pareja, y una vez más, mucha suerte a este joven, esperemos que nunca se cruce con el veneno, tendidos eléctricos o aerogeneradores por allá donde quiera que vuele...
Cabra montesa (Capra pyrenaica)
Alimoche (Neophron percnopterus) juvenil.
Alimoche (Neophron percnopterus) juvenil.
Cogió altura y tras su marcha se comenzaron más rapaces comenzaban su rutina como culebreras, buitres, milanos... Una pareja de cuervos y poco más avanzada la mañana una de chova piquirroja también tuvo su momento, además de escribanos montesinos y resto de paseriformes que nos iban acompañando en todo momento. 
Por la tarde, en lugar de situarme en el castillo como venía siendo habitual, mi padre y yo tentamos a la suerte pasando por el vertedero, y nos salió bien la jugada, era espectacular ver tal movimiento de milanos y buitres, que nos ayudaron a pasar una tarde agradable. Poco después, apareció Alberto Calvo que pasó un buen rato con nosotros. Aparecieron también una pareja de alimoche, los padres de "Andresito" y un fugaz zorro con un pelaje bastante bonito.
Buitre leonado (Gyps fulvus) en sus patrocinios.
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto.
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto.
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto.
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Zorro (Vulpes vulpes)
Tras los días 5 y 6 de descanso, el 7 teníamos poco ajetreo migratorio, tocó pues una vuelta por la Sierra en compañía de Miguel Ángel Mora, trepadores azules nos recibieron, y tras ellos algunos mosquiteros papialbos, reyezuelos listados, agateadores y herrerillos capuchinos que finalmente no se separaron mucho a lo largo del camino. Un escribano montesino voló cerca de nosotros.
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Agateador europeo (Certhia brachydactyla)
De nuevo buitres leonados, chovas piquirrojas, cuervos y águilas calzadas estaban presentes...
Cuervo grande (Corvus corax)
Águila calzada (Hieraeetus pennatus)
Después disfrutamos del atardecer en el Castillo de Casares entre gorriones chillones, roqueros solitarios y collalbas negras, la mejor manera de cerrar el día. Pese a que los días próximos mi presencia se mantuvo alejada de mis tierras, el día 10 ya me encontraba en Casares, momento perfecto para estrenarme con un rato de pajareo de balcón, entretenido como siempre gracias a las águilas calzadas, culebreras, un peregrino y lo más destacable mis queridos alimoches, quisieron esta vez pasar bastante bajos sobre el tejado para el disfrute del escritor. También un macho montés saltaba por las rocas en la lejanía.
Alimoche (Neophron percnopterus) hembra adulta
madre de Andresito.
Alimoche (Neophron percnopterus) macho adulto
[2CV] padre de Andresito.
¿Y qué mejor si ese estreno lo combinamos con una tarde nuevamente con Miguel Ángel? Tiramos para el vertedero, en esta ocasión con mal resultado, por suerte, rectificamos entrando al cercano valle de La Acedía, donde estuvimos en pinares con herrerillos capuchinos, comunes, mitos... que se mezclaban con matorrales bajos y rocas, lugar perfecto para escribanos montesinos y currucas rabilargas, aunque estas últimas nos tuvimos que conformar con escucharlas...
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Escribano montesino (Emberiza cia) adulto.
Una vez llegamos a un arroyo, paramos para dar la vuelta, había gran movimiento de mariposas y demás insectos, además de algunas lagartijas andaluzas...
Miguel Ángel y yo en el arroyo.
Haciendo el mismo camino, nos volvimos a detener cerca de una poza, repleta de ranas comunes y sus propios renacuajos, allí volaban cientos de vencejos pálidos y comunes, también golondrinas comunes y dáuricas, además de muchísimo aviones comunes. Un roquero solitario observaba como nosotros el revoloteo.
Vencejo pálido (Apus pallidus)
De nuevo estábamos entre árboles y matorral, en una parada más detectamos arrendajos, picapinos, currucas capirotadas, agateadores, mosquiteros papialbos, reyezuelos listados, mitos, tórtola europea y un precioso macho de curruca carrasqueña, que no tenía ganas de retratos.
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Pico picapinos (Dendrocopos major) hembra adulta.
Al anochecer, esperando la salida del búho real en el pueblo, nos sorprendió ver volar un ánade azulón ante nuestras narices, que al momento volvió a aparecer para posarse justo en la puerta de mi casa, por lo que lo capturamos y lo colocamos dentro de una caja para que pasara la noche tranquilo. Unas fotos del ejemplar del compañero Miguel.
Ánade azulón (Anas platyrhynchos) macho en eclipse.
Ánade azulón (Anas platyrhynchos) macho en eclipse.
Ánade azulón (Anas platyrhynchos) macho en eclipse. 
El mismo iluminao que el de los
calamones hoy con un
ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Por la mañana temprano del día siguiente subimos una vez más al cercano castillo, vimos como de costumbre culebreras, buitres, calzadas, vencejos reales y una confiada collalba negra, además de perdices rojas y mi primer mosquitero musical de esta migración postnupcial.
Buitre leonado (Gyps fulvus) juvenil.
No echamos mucho rato, pues Miguel volvía precisamente ese mismo día a Cádiz y antes pretendíamos liberar al ánade, que por suerte para él elegimos una laguna de un campo de golf con bastante compañía, repleta de varias familias de ánades azulones, y allí se quedó... Por la tarde, durante uno de mis programados descansos de migración, tuvo lugar una tragedia que no me permitió doblar la rodilla durante 12 días, cosa que aproveché para echar más días de migración, y a la tarde del día 12 me situaba de nuevo en el castillo para disfrutar de bastantes milanos, más culebreras y calzadas, cernícalos varios, un peregrino juvenil y otro chocolatillo, con forma de halcón eleonora en paso.
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto.
Águilas calzadas (Hieraeetus pennatus)
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Halcón de eleonora (Falco eleonorae)
La jornada del día 13 arrastró menos milanos, algunas culebreras y un primilla... Poca variedad, tuvo que llegar la pareja de alimoches, un peregrino y otras locales para adornar la tarde...
 Al menos al día siguiente subían las cifras, rozando el millar de milanos, calzada, culebreras, gavilanes... Sacando la misma conclusión, la de la poca variedad, típica de agosto...
 El pelotón tendría lugar el día 15, sin duda el mejor hasta esa fecha... Por la mañana ya apuntaba maneras sobre que iba a tener lugar un magnífico día de cuentas, pues así fue, superados de nuevo los varios miles de pájaros, complementados con los 2 primeros alimoches en paso, los 4 primeros abejeros, el primer aguilucho lagunero, culebreras, calzadas, gavilanes, abejarucos... A mis espaldas un joven avión roquero falló en sus cálculos, precipitándose contra una roca y cayendo al suelo, pero tras un rato, se recuperó y alzó el vuelo sin problema.
Avión roquero (Ptyonopropogne rupestris)
 juvenil recién precipitado.
La variedad se mantuvo 24 horas más, aunque las cifras caían de nuevo, otro alimoche que tuvo pique con una de las calzadas locales, además de las calzadas en migración y culebreras, otro lagunero... Hoy hablábamos de una cantidad superior a los 700 milanos... Entre las locales la sorpresa la marcó un adulto de águila real entre ellos, la misma calzada que le infló las pelotas al alimoche realizó un lance certero contra una paloma que devoró en el suelo bajo un algarrobo.
Alimoche (Neophron percnopterus) inmaduro y
su colega la calzada (Hieraeetus pennatus)
Águila calzada (Hieraeetus pennatus)
Águila calzada (Hieraeetus pennatus) con una
paloma bravía recién capturada.
Águila calzada (Hieraeetus pennatus)
Águila calzada (Hieraeetus pennatus) comiendo.
Más tarde, al amenizarse el paso, bajamos a la zona del río, allí topamos con más rapaces en paso, descansaban del viaje algunas calzadas, culebreras, un par de primillas y un cenizo en paso, además ratoneros y en el río muchos limícolas: andarríos grandes y chicos, además de los locales chorlitejos chicos. Los abejarucos, hirundínidos y apódidos estaban por todas partes. Varias perdices volaron del carril y un mochuelo se lucía en unos cables.
 El día 17 presentó de nuevo alimoches y abejeros entre los numerosos milanos, sus calzadas, sus culebreras y su respectivo cernícalo primilla. Dos tardes más debía esperar para poder ver por primera vez a los dos juveniles de águila calzada que han nacido cerca del pueblo este año, acompañados de su progenitor al que mendigaban algo de alimento...
Águila calzada (Hieraeetus pennatus) adulta.
Águilas calzadas (Hieraeetus pennatus) juveniles.
No solo hubo calzadas, pese a que la verdad el día estuvo parado, destacaron sobre todo un águila perdicera y un halcón peregrino, ambos juveniles en paso, pero que antes de proseguir su camino, realizaron una parada, la perdicera para incordiar a los buitres leonados, el peregrino para tratar de alimentarse, de paso una foto de un cuervo que cuelo, me provocó lo suficiente como para tirársela.
Halcón peregrino (Falco peregrinus) juvenil.
Cuervo grande (Corvus corax)
Al siguiente día en la oficina, mejoró algo la cosa respecto a la migración, más bichos, mismas especies que días atrás...
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Visto lo visto por la mañana, por la tarde tocó vertedero, aunque poco más que milanos y una breve observación de un peregrino había, permanecimos solo 20 minutos.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) adulto.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Milano negro (Milvus migrans) juvenil.
Aún era muy temprano, es decir, que daba tiempo para pasar por otro lugar, que fue la Junta de los ríos, esta vez tuvimos más suerte que en la anterior visita de cara a la fotografía, encontramos varias rapaces posadas cerca del carril y de nuevo bastante limicoleo donde había agua, las alambradas y cables como siempre muy atareados proporcionando posaderos...
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Águila calzada (Hieraeetus pennatus) juvenil.
Abejaruco europeo (Merops apiaster) juvenil.
Abejaruco europeo (Merops apiaster) juvenil.
Abejaruco europeo (Merops apiaster) juvenil.
Andarríos grande (Tringa ochropus)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius) juvenil.
Chorlitejo chico (Charadrius dubius) juvenil aún
sin la capacidad del vuelo.
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius) juvenil.
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Además de estos personajillos, había numerosos zarceros bereber, lavanderas blancas y cascadeñas, martines pescadores, garcetas y una garza real, además entre los vencejos que volaban llamó mi atención uno algo distinto, probablemente un vencejo cafre, lástima que la observación fue demasiado breve y no lo suficientemente buena como para verificarlo. Entre tanto, se nos hizo de noche, pero al menos por el camino de vuelta disfrutamos de un mochuelo y un chotacabras cuellirrojo antes de llegar a la carretera.
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Sorprendentemente seguía sin hartarme de pajarear, otro día más tocó contar migración, que tío más fatiga, todo por seguir contando milanos y abejeros, culebreras y calzadas... De nuevo entre unos buitres aparecía un águila real adulta que probablemente se tratase de lo mejor de la tarde, tampoco brindó muchas oportunidades para hacer nada, estaba muy lejana, igualmente la disfruté.
 El 21 no iba a ser menos, más aún si localizo desde casa unos buitres bajando a una carroña, probamos suerte a acercarnos aunque una pena que no pudiéramos quedarnos dado que si lo hacíamos las aves acabarían por marcharse totalmente del lugar... De todas formas, en una de las fotos puede leerse una anilla de PVC amarilla en un buitre adulto y que después tramitaría, algo bueno sacamos finalmente.
Buitres leonados (Gyps fulvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto anillado.
Historial del buitre, gracias a la EBD por los datos.
No teníamos pensamiento de coger un sofá o una cama (He de confesar que pienso que a mi padre le hubiera gustado), aprovechamos el porte para ir al río una vez más, las lavanderas debían estar pensando en lo hartibles que somos... No había cambiado mucho al panorama.
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Andarríos grande (Tringa ochropus)
Volvimos aún con la luz del sol, no como el otro día, por ello, cuando llegábamos a la puerta de mi casa, alcé la mirada y pasaba sobre nosotros un halcón de eleonora más... De este no pongo fotos, no quiero provocar dolor en vuestros ojos...
 Varios días más de descanso a nadie le molestan, el lunes 24 en el castillo todo muy parado, pocos milanos, lo más llamativo unos cuantos de alimoches, un cernícalo primilla... Igual al día siguiente, poco más que un triste milano, otro triste abejero y un tristísimo gavilán. Una escapada, no muy larga por favor, y el 26, conocidos como Antonio Tamayo cantaban numerosos abejeros por la provincia, si llegué a Casares a las 18:30, a las 18:44 tenía comienzo mi periodo de observación, uno de los fenómenos más bonitos, bandos de cientos de abejeros, aunque todo lo de bonitos, también lo tienen de puñeteros, si pudieran ir más altos, seguramente lo harían... Si el pronóstico mío era correcto, el 27 tendríamos bastantes más bichos de estos por encima... Afortunadamente no fueron mal los tiros, además de muchos abejeros, algunos milanos, aguiluchos laguneros, culebrera, calzadas, gavilán, alimoches...También me gustó mucho la observación de una curruca mirlona juvenil en una higuera, un vencejo real migrando y un roquero solitario portándose bien.
Vencejo real (Tachymarptis melba)
Vencejo real (Tachymarptis melba)
Roquero solitario (Monticola solitarius)
La mañana del 28, procedimos a la liberación de un búho real que fue encontrado como pollo hace varios meses aquí en Casares, y que llegó de vuelta gracias a José Luis Ojeda y Antonio Tamayo, también estaban allí presentes los vecinos del pueblo quiénes dieron con el pequeño búho en pleno carril.
Búho real (Bubo bubo) juvenil.
Búho real (Bubo bubo) juvenil.
Echaba un breve rato de charla tras la liberación del ave junto a Antonio, para variar, el tema en cuestión correspondía a la migración tanto en sus dominios como son los alrededores de Málaga y los míos. Comentábamos que tenía buena pinta el día mientras veíamos cada vez más abejeros levantarse, y tras la despedida, me ubiqué en el castillo, resultado: una mañana muy bonita, buenos números y buena variedad, superamos el centenar de calzadas, bastantes culebreras, alimoches, gavilanes y no faltaron buenas cifras de milanos y abejeros, completito, más la compañía de los buitres que es incalculable la de veces que me han ayudado con la localización de rapaces que se les asocian.
Culebrera (Circaetus gallicus)
Alimoche (Neophron percnopterus) inmaduro.
Buitre leonado (Gyps fulvus) adulto.
Esa tarde no había planes en relación al paso postnupcial, más bien de colegueo y piscineo, aunque como no podía remojar mucho la pierna, eché los prismáticos a la mochila. Seguramente una de las decisiones más buenas que he tomado en la vida. La mañana fue bonita, pero a mi parecer la tarde lo fue el doble, menos calzadas, culebreras, milanos y gavilanes, pero muy notable el aumento de alimoches y abejeros, sumando también especies como un halcón peregrino juvenil, un cernícalo primilla o ¡Un halcón de eleonora más! De agosto me quedo con este día casi sin dudas... Ya no me importaba que en los días siguientes el cielo estuviese casi vacío de rapaces.
 El 30 vimos una buena opción bajar hacia la Junta de los ríos, a ver como estaba de migrantes el área... Las tórtolas europeas, abejarucos y demás aves normales tenían compañía. Un alimoche, un águila pescadora, abejeros, culebreras, calzadas y un gavilán sobrevolaban la zona, también un bando de 8 abubillas, hirundínidos variopintos y en un mismo punto más de 9 mosquiteros musicales, 12 zarceros políglotas, currucas carrasqueñas, papamoscas cerrojillo lavanderas boyeras, gorriones comunes y morunos... Me flipa el campo en estas fechas...
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Lavandera boyera (Motacilla flava) juvenil.
Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Carraca carrasqueña (Sylvia cantillans)
La vuelta la continuamos tirando hacia la costa de Casares, realizando una visita a los campos de golf del lugar... Que como resultado nos aportó también zampullines, focha común, andarríos grande, varios mochuelos, carriceros y carricerines comunes, más golondrinas dáuricas, comunes y aviones comunes, más mosquiteros musicales, estrildas y que culminábamos con el hallazgo de un ejemplar de focha moruna en una de las lagunillas, acojonante ya que no es la primera vez que aparece por aquí.
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)
Focha moruna (Fulica cristata)
Esa noche que entraba, obtuve otro interesante registro, la primera vez en mi vida que escuchaba un chorlitejo chico sobrevolando el pueblo de Casares en mitad de la noche... Cosas de la migración. El 31 tocaba cerrar este mes con un descanso, solo destacaré una curruca carrasqueña al lado de casa, septiembre siempre es otro mes que dará bastante trabajo... Un saludo a todos y todas...














2 comentarios:

  1. Jo, vaya buena entrada!! Qué guapo ese búho y esos vencejos.
    Saludos desde Madrid!!
    Por cierto, si te apetece también puedes visitar mi blog, se llama Aves y otros compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Sin duda le echaré un vistazo!

    ResponderEliminar