El 2021 no ha comenzado mucho mejor que como nos dejó el 2020, por ello una vez más me despejo de la realidad frente al teclado al igual que espero lograr hacer con ustedes disfrutando mientras me leéis. Otra penita de año nuevo para los pajareros, es el coste de dar ese salto del número de especies a 31 de diciembre englobando a las del año completo, hasta el vacío del 0 una vez más. Ante esta situación el día 1 de enero trataba de ponerme ya manos a la obra para cambiar ese número, abriendo el BIG YEAR con un cárabo común (#1), seguido por una paloma bravía doméstica (#2) y varias lavanderas blancas (#3) que huían en plena oscuridad por culpa de la pirotecnia...
A la mañana, daría mi habitual vuelta por el Castillo, donde sumaría como es lógico algunas especies más, aunque la zona parecía haber cambiado desde los últimos días, notando algo de ausencia de aves en cuanto a números, tristemente bajos, aunque quizá se debiera a que las temperaturas, igual que ellos, eran demasiado bajas. Pese a todo traje de vuelta a casa gaviota patiamarilla (#4), buitre leonado (#5), el curioso cernícalo primilla (#6) que se ha quedado durante todo el invierno acompañándonos así como una pareja de cernícalo vulgar (#7) y otra de halcones peregrinos (#8), siendo uno de estos últimos acosado por el pequeño primilla. Aunque si lo hicieron otras, la chova piquirroja (#9) no se mostró ausente, hoy un único herrerillo común (#10) se movía por una zona de árboles, 2 cogujadas montesinas (#11) aparecían en escena con su canto, curiosamente resaltaba bastante la observación de 1 solo avión roquero (#12) cuando hace pocos días era sencillo divisar más de 100 congregados, 2 mosquiteros comunes (#13), pocas también currucas capirotadas (#14) con unas 16 aves, 1 sola curruca cabecinegra (#15), otra especie más que añadir a la lista fue una de las pocas observaciones tan abajo de trepador azul (#16) que tengo aquí, ayudando a que me creyera que este vacío ornitológico fuera debido a la meteorología, puesto que muy probablemente esta razón le hubiera obligado a bajar desde la cercana Sierra Crestellina. Un agateador europeo (#17), este más habitual por aquí que el anterior se sumó, así como un zorzal común (#18) o los 2 petirrojos (#19) al igual que 14 colirrojos tizones (#20) y 1 roquero solitario (#21). Las demás especies fueron la tarabilla común (#22), el gorrión común (#23), el bisbita pratense (#24), el pinzón vulgar (#25), el jilguero europeo (#26), el serín verdecillo (#27) y el jilguero lúgano (#28).
Por la tarde un vistazo desde el balcón basta para que se vengan al listado un bando de 21 palomas torcaces (#29) y un pardillo común (#30).
El día 2 toca realizar la misma operación, en busca de cazar algunas de las especies que el día anterior por algún motivo no coincidieron conmigo, el resultado fue disgustante, posiblemente mi peor día de pajareo en el Castillo, con únicamente 16 especies, manteniendo así mi teoría, sabiendo que las temperaturas habían seguido bajando algo. Como más destacable, al tomar situación en uno de los miradores, un halcón peregrino me condujo hasta una pareja de águilas perdiceras (#31) que tras deshacerse de la presencia del falcónido, se dispusieron a realizar vuelos nupciales, para mi disfrute a través del telescopio. Otras novedades fueron un bando de 8 cuervos grandes (#32) y un mirlo común (#33) que aún no tenía, por el resto muy flojo.
Únicamente hubo subida en los números de roquero solitario pasando de 1 a 3 aves (Con las que podría repetirse la situación del trepador azul), las demás bajaban o se mantenían, pero la especie que más me causó preocupación repito, se trataba del avión roquero, cuando siempre las aves que pasaban noche en el pueblo pasaban el día alimentándose alrededor de él y no era complicado dar con decenas de ellos... ¿Por qué costaba dar con un sólo ejemplar ahora? Surgía ahí otra teoría, el problema sería la ausencia de alimento ante estas condiciones, debiendo entonces realizar un desplazamiento diario hacia valles más bajos para así poder dar con el sustento donde aún podían hallarlo.
Paseando por la tarde de casualidad pude añadir carbonero común (#34) y estornino negro (#35), por la noche fue turno del búho real defendiendo el puesto (#36).
El 3 de enero cambié así mis planes y realicé la salida por la tarde, tratando de comprobar el dilema de los aviones roqueros y añadir más especies. Al poco de salir el (#37) tenía nombre y era perdiz roja, un poco más de rogar se hizo el (#38) pero que acabo reclamando la tórtola turca. Ninguna novedad entre los más de 190 buitres que subían a Crestellina. Poco a poco vi que al igual que subieron algo las temperaturas, subieron también numerosos paseriformes que hace apenas un día estaban perdidos, lo notaron también los gavilanes comunes (#39) con 2 aves cazando por las inmediaciones y al menos otra en cicleo alto. Un cetia ruiseñor (#40) hizo sonar su reclamo, volvía a haber un incremento en currucas capirotadas y escuchaba mi primer macho de curruca cabecinegra cantando, volvía a observar algunos estorninos más en unos cables, contando 43 negros y 4 estorninos pintos, suponiendo estos últimos el (#41), otra especie nueva fue el verderón común para el (#42), pero seguía sin haber rastro de los aviones roqueros. En el cortado un escribano montesino hacía el (#43), ya cayendo el atardecer aparecieron como es costumbre los bandos de gorriones chillones (#44) reproductores aquí que tienen por costumbre pasar el día comiendo fuera, así como me alegraba ver la llegada de más de 90 aviones roqueros únicamente para pasar la noche, y algo más tranquilo, fui a la otra parte del Castillo que mira al pueblo para echar un vistazo a las lavanderas que llegan al dormidero dentro de él. Con 216 blancas contadas sobre los tejados entre las que se hayaban al menos 1 de la subespecie yarrellii, proveniente de Inglaterra, y 1 lavandera cascadeña para el (#45), seguían apareciendo nuevos ejemplares de avión roquero a la par que entre un grupo de estos comenzó a tomar altura el ejemplar invernante de cernícalo primilla, al que perdí rápidamente.
El 4 por la tarde, en otro pajareo hicieron acto de presencia 2 gavilanes más que seguramente se encontraran realizando ya algún tipo de movimiento migratorio. El cernícalo primilla volvía a cruzarse conmigo, pero lo mejor de la tarde fue diferenciar gracias al telescopio dos grandes siluetas persiguiéndose en la lejanía, yendo hacia el S, se trataban de un macho adulto de águila real tras una hembra juvenil, y poco tardó en introducirse en el campo de visión del teles la hembra adulta, uniéndose a la expulsión y sin pensarse dos veces en dejarle las cosas claras. Completada con éxito la acción por parte de los veteranos, ascendieron de nuevo hacia el N, ya con determinada altitud sobre el terreno, a modo de "celebración" se dispusieron a realizar juntos vuelos nupciales. Especie que se hizo con el (#46).
Tras varios días de pajareo desde el Castillo, ya era turno de buscar más especies en otros lugares, tal como la Junta de los Ríos Genal y Guadiaro, ya por la bajada podíamos sumar el escribano soteño (#47) y el escribano triguero (#48), además de ver numerosos aviones roqueros por todas partes, con más ejemplares distribuidos por la vega y el curso del río, no menos de 200 individuos, los cuales podrían tratarse perfectamente de las aves que se todas las tardes acuden al tajo del Castillo. Al seguir llaneando por la Vega topamos con varias cogujadas montesinas y algunas cogujadas comunes (#49), varios cistícolas buitrones (#50) y numerosas lavanderas blancas, bisbitas pratenses y fringílidos, como 52 palomas torcaces que nos vinieron a recibir.
Bisbita pratense (Anthus pratensis) |
Águila pescadora (Pandion haliaetus) con anilla alemana (B0G5). |
Entonces nos vamos al día 10 de enero donde además de mi primera observación de búho real, con dos adultos dentro del nido, sumaba una especie que curiosamente se me resistía siendo residente aquí, la collalba negra (#69), sin más que destacar.
Al día siguiente, aprovechando los varios días de mal tiempo, pasamos por la costa a ver que se cocía, desde Torre la Sal localizaba al menos un par de págalos grandes (#70) comiendo y peleando por carroñear lo que parecía una gaviota muerta, así como otro págalo más echado en el mar, que pronto se levantaba y salía en vuelo hacia un bando de menos de 15 gaviotas cabecinegras y unas 51 reidoras "a liarla parda". De gaviotas cabecinegras también había algo de paso hacia el este haciendo un total de 76 aves junto a las anteriores. 96 sombrías formaban una balsa en el mar, y unas 31 gaviotas patiamarillas se movían por el área. Otra de las especies más llamativas fue un alca común (#71) en vuelo al oeste que se cruzó mientras observaba un grupo de delfines comunes, uno de los dos grupos de delfines mejor dicho, ya que un segundo que podría estar cerca de los 50/60 individuos se alimentaba cerca de la costa junto a varios cormoranes, una pardela balear (#72) y unos 60 alcatraces. De cormoranes la cifra total sería 26, de pardelas baleares 3 y alcatraces 83. En una roca también descansaban 14 charranes patinegros (#73) a los que había que sumarle 2 aves más pescando, cerca de ellos un martín pescador (#74) y por supuesto la especie más llamativa, la gaviota tridáctila (#75) con dos aves mar adentro al este.
En los campos de golf encontrábamos al menos 27 ánades azulones (#76) y cerca de ellos, mi primera cita para el Término de Casares de ánade rabudo (#77).
Ánade rabudo macho (Anas acuta) |
Por la tarde ya en el pueblo el pajareo lo abría un grupo de mitos (#82), seguido por la observación de un águila perdicera hembra subadulta subiendo a Sierra Crestellina, introduciéndose en el interior de "la boca del lobo" y sucedió lo que desde un primer momento pensé, que no tardaría mucho en aparecer primero el macho adulto de perdicera de la pareja local, y como ocurrió hace unos días con la pareja de águilas reales, al momento junto a su compañero estaba la hembra, una pasada de cada uno y la pareja toma altura sobre Crestellina, algo más baja y manteniéndose distante el tercer ejemplar, que finalmente opta por irse dirección oeste. Por segundo día la hembra de búho real permanece echada en el nido, un gavilán toma altura junto a varios de los 176 buitres contados subiendo a la Sierra. El resto del panorama muy similar, conté 103 estorninos negros ya en los cables y los pintos hoy eran 8. 21 gaviotas patiamarillas costeaban al E.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) |
- 1038 lavanderas blancas (5 de subespecie yarrellii).
- 2 lavanderas cascadeñas.
- 25 ánades azulones.
- 1 cerceta común macho alimentándose en un pequeño charco, especie (#83).
- 6 gaviotas patiamarillas.
- 1 garza real.
- 2 garcetas comunes.
- 4 pájaros moscones en el carrizo, especie (#84).
- 4 aviones roqueros.
- 9 mosquiteros comunes.
- 1 cetia ruiseñor.
- 3 lavanderas cascadeñas.
- 64 lavanderas blancas.
- 3 bisbitas pratenses.
- 2 ánades azulones.
- 3 gallinetas.
- 1 garceta común.
- 3 mosquiteros comunes.
- 1 cetia ruiseñor.
- 1 lavandera cascadeña.
- 4 lavanderas blancas.
- 2 bisbitas pratenses.
- 2 vuelvepiedras (#87).
- 1 págalo grande al E.
- 29 gaviotas cabecinegras en una balsa.
- 14 gaviotas patiamarillas.
- 12 pardelas baleares al W.
- 21 alcatraces atlánticos.
- 9 cormoranes grandes.
- 2 negrones comunes volando hacia el W (#88) .
- 2 paíños europeos que mientras se alimentaban, iban poco a poco arrastrados hacia el E (#89).
- 1 ánade azulón.
- 1 zampullín común.
- 4 gallinetas.
- 3 gaviotas reidoras asociadas a cabecinegras.
- 68 cabecinegras en una balsa.
- 19 gaviotas patiamarillas.
- 4 paíños europeos más alimentándose entre las gaviotas.
- 24 alcatraces.
- 35 cormoranes.
- 1 garza real.
- 1 cernícalo vulgar.
- 13 mosquiteros comunes.
- 4 cetias ruiseñor.
- 1 lavandera blanca.
- 1 bisbita pratense.
Buitre leonado (Gyps fulvus) con anilla azul y códigos blancos (2J4) |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
-En la Torre tuvimos 1221 individuos de 17 especies:
- 4 ánades azulones.
- 1 gallineta.
- 1 chorlitejo grande (#92)
- 4 págalos grandes.
- 1 gaviota reidora.
- 29 gaviotas cabecinegras.
- 1 gaviota de audouin adulta posada en una roca, especie (#93).
- 120 gaviotas patiamarillas.
- 850 sombrías.
- 4 charranes patinegros.
- 1 pardela balear.
- 154 alcatraces atlánticos.
- 43 cormoranes grandes.
- 3 mosquiteros comunes.
- 2 cetias ruiseñor.
- 2 lavanderas cascadeñas.
- 1 lavandera blanca.
-Finalmente para los campos de golf salieron 90 aves de 13 especies:
- 17 azulones.
- 1 ánade rabudo.
- 9 zampullines comunes.
- 7 gallinetas.
- 1 focha común.
- 1 andarríos chico (#94).
- 2 cernícalos vulgares.
- 24 mosquiteros comunes.
- 3 cetias ruiseñor.
- 2 lavanderas cascadeñas.
- 18 lavanderas blancas.
- 1 bisbita pratense.
-En realidad estábamos para censar un dormidero de garcillas bueyeras, concretamente en la Desembocadura del Río Manilva, el resultado fue el de 420 pájaros de 12 especies:
- 3 ánades azulones.
- 13 gallinetas comunes.
- 150 gaviotas patiamarillas.
- 4 alcatraces atlánticos.
- 175 garcillas bueyeras.
- 19 aviones roqueros.
- 2 aviones comunes (#95).
- 3 estrildas comunes.
- 1 lavandera cascadeña.
- 31 lavanderas blancas.
El día 16 tocó cubrir más puntos.
-Empezamos por Punta Chullera con 11 especies y 607 ejemplares:
- 450 gaviotas patiamarillas.
- 119 gaviotas sombrías.
- 21 alcatraces atlánticos.
- 7 cormoranes grandes.
- 1 águila pescadora.
- 1 gavilán común que parecía recién llegado desde el mar.
- 1 ratonero.
- 1 cernícalo vulgar.
- 4 aviones roqueros.
- 1 mosquitero común.
- 1 lavandera blanca.
-Después nos acercamos a Estepona golf con intención de contar un dormidero de cormoranes, finalmente 208 aves de 10 especies, y aunque no la incluimos, encontramos en las lagunas una poco atractiva especie y no del todo correcta para añadir como es un cisne negro (#96) y:
- 18 ánades azulones.
- 1 andarríos chico.
- 122 cormoranes grandes.
- 1 martín pescador.
- 1 cernícalo vulgar.
- 32 aviones roqueros.
- 26 mosquiteros comunes.
- 1 cetia ruiseñor.
- 1 lavandera cascadeña.
- 5 lavanderas blancas.
-El 17 de enero hicimos el último punto, la Junta de los ríos Genal y Guadiaro, con 551 individuos de 24 especies:
- 2 ánades azulones.
- 5 andarríos grande.
- 2 cigüeñas blancas.
- 27 cormoranes grandes.
- 3 garza real.
- 1 garceta grande.
- 1 garceta común.
- 22 garcillas bueyeras.
- 3 águilas pescadoras.
- 89 buitre leonados.
- 2 gavilanes.
- 3 ratoneros.
- 1 abubilla.
- 1 martín pescador.
- 9 cernícalos vulgares.
- 1 alcaudón real (#97).
- 13 aviones roqueros.
- 24 mosquiteros comunes.
- 12 cetias.
- 4 gorriones morunos (#98).
- 6 lavanderas cascadeñas.
- 241 lavanderas blancas.
- 47 bisbitas pratenses.
Otra especie nueva para el año que detectamos durante el censo fue la alondra totovía (#99). Tras esta salida pudimos constatar que entre todos nuestros puntos salieron 6079 individuos de 47 especies.
En los siguientes días tocaron algunos pajareos desde cerca de casa, haciendo acto de aparición evidentemente las especies habituales: buitre leonado, búho real, cernícalo vulgar, halcón peregrino, chova piquirroja, cuervo grande, aviones roqueros, roqueros solitarios, collalba negra, gorrión chillón.
Buitre leonado (Gyps fulvus) aportando material al nido mientras vuela por la colonia. |
Buitres leonados (Gyps fulvus) copulando. |
Buitre leonado (Gyps fulvus) echada en el nido aún sin huevos en su interior. |
Buitre leonado (Gyps fulvus) aportando material para revestir el interior del nido. |
Buitre leonado (Gyps fulvus) con más material. |
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) |
Halcón peregrino (Falco peregrinus) |
Lavandera blanca (Motacilla alba) en un tejado cercano mediante móvilscoping. |
- 1 cigüeña negra (#100) al norte.
- 2 águilas perdiceras adultas expulsando a otro adulto, perdiéndose los 3 al oeste, y una hora después apareciendo para dejarle claro a los buitres que no se pasen de chulos.
- 4 gavilanes comunes, 3 de ellos aparentemente en comportamiento migratorio.
- 1 avión común.
- macho adulto de águila perdicera.
- 1 gavilán común.
- 1 lavandera boyera (#101) en migración activa al norte.
- 2 gavilanes comunes más en migración.
- 9 cigüeñas blancas juntas en migración hacia el norte siguiendo el Valle del Genal.
- 2 buitres negros (#102) primero un ave cicleando muy cerca (En fotos) subiendo a Sierra Crestellina y luego retrocendiendo sobre sus propios pasos, para que mucho después un ave distinta llegue desde el oeste y se oculte en la parte de detrás de Crestellina.
Buitre negro (Aegypious monachus) Buitre negro (Aegypious monachus) Buitre negro (Aegypious monachus) Buitre negro (Aegypious monachus) - 5 busardos ratoneros.
-27 de enero:
- 2 flamencos comunes (#103) costeando hacia el este.
- 1 culebrera europea en migración hacia el N.
- 5 gavilanes comunes en paso.
- 1 ratonero común.
- 3 mochuelos europeos (#104) cantando.
- 1 abubilla común.
Abubilla (Upupa epops) - 12 cuervos grandes.
- Como curiosidad, el primer día que se elevan tanto la temperatura y me encuentro con el panorama de más de 164 aviones roqueros alimentándose, y más tarde unos 230 entrando a dormir.
- 17 aviones comunes.
- 4 piquituertos comunes (#105) volando hacia el W.
- 4 alcatraces atlánticos en la costa
- 1 buitre negro primero sobre Crestellina, coge altura y se va al este para volver una hora más tarde hacia el oeste y ocultarse tras la otra cara de la Sierra.
Buitre negro (Aegypious monachus) - 2 águilas perdiceras adultas, localizadas primero con fondo mar, que luego fueron bajando hasta introducirse en la parte interior de un gran apoyo eléctrico, donde realizaron al menos una cópula y pasaron bastante tiempo.
Vistas desde el punto de observación. - 4 gavilanes de nuevo en paso al norte.
- 1 mochuelo.
- 1 abubilla.
- 2 herrerillos capuchinos.
- 19 aviones comunes.
- 1 escribano montesino.
- Una pareja de águilas perdiceras, primero el macho iniciando un picado que desconozco las intenciones que llevaba y cual fue el desenlace, finalmente más tarde reapareció junto a su pareja yendo rumbo a uno de sus cazaderos.
- 1 gavilán común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario