Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2021

Comenzando febrero, seguimos a tope

 Continuamos con febrero, el confinamiento perimetral no permite que salgamos de los límites del pueblo, sin embargo, eso una vez más significa seguir sacándole partido al término municipal de Casares, cosa que ya sabéis, me gusta tanto. En esta entrada procuraré ser breve para centrarnos en las jornadas más importantes.

Lo más interesante para comenzar sería un águila pescadora en migración activa el día 1, seguramente la fecha más temprana a la que habría visto en paso por aquí a la especie.

El día 2 añadiríamos para el año al pito real ibérico (#109), pico picapinos (#110), arrendajo euroasiático (#111) y zorzal charlo (#112) a lo largo de un paseo por Sierra Crestellina, entre las especies forestales y rupícolas características de la cara este, y al día siguiente en la misma ubicación me regalarían un bonito rato una pareja de águila real con sus vuelos nupciales así como un zorzal alirrojo...

Entraremos en más detalle al hablar del día 4, cuando bajamos para abrir el día a Torre de la Sal, desde allí nuestro primer hallazgo entre 49 cormoranes grandes y varios de ellos nupciales, fue un ejemplar anillado con una anilla de PVC roja que aunque no alcanzamos a realizar la lectura a causa de que se volarían por unos perros en el agua, sabemos que tendría todas las papeletas de pertenecer a un proyecto holandés. En el mar teníamos numerosas gaviotas, en una balsa 82 reidoras, apartadas de estas 33 cabecinegras donde destacaban al menos un par de aves luciendo ya su plumaje nupcial y muy próximas a ellas 3 gaviotas de audouin adultas. No faltaban gaviotas "grandes" tampoco pues en el mar la balsa más grande era de estas, su contenido era de aproximadamente 680 patiamarillas y 1800 sombrías. Otras especies que había por el mar eran varios charranes patinegros pescando y curiosamente pocos alcatraces con unos 14. 1 correlimos tridáctilo pasó en vuelo hacia el E, aunque el mejor pájaro que vimos en el lugar fue un ejemplar de frailecillo atlántico (#113) posado en el mar, que permaneció durante varios minutos hasta que arrancó en vuelo hacia el oeste.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba) volando
por el mal cual falaropo picogrueso como del
que podría haberse tratado.

Sí, ese punto negro delante de ese barco de la
Guardia Civil es un frailecillo atlántico
(Fratercula arctica) a no ser que no queráis creerme.
En los campos de golf encontramos de nuevo al ejemplar de pato cuchara (#114) habitual asociado a 14 ánades azulones, 4 zampullines comunes, 18 gallinetas, 1 focha común y como otra novedad un ejemplar de focha moruna (#115) en la misma laguna donde ya la habría citado en anteriores ocasiones, y que se dejó observar a placer.
Focha moruna (Fulica cristata)
Focha moruna (Fulica cristata)
Vuelta al pueblo desde casa veo un adulto de águila perdicera y un posible estornino rosado en unos cables junto a varios negros, lástima que desgraciadamente se vuela y se pierde de vista.
Y en uno de esos momentos donde se levantan para estirar y
descansar antes de volver a situarse durante un buen periodo en
la misma postura, aproveché para tirar estas fotos mediante
móvilscoping, las primeras en las que se observa con decencia 
el huevo, puesto el pasado 21 de enero.
Nido de buitre leonado (Gyps fulvus)
Por la tarde subimos a Sierra Crestellina y aunque no destacamos nada ornitológicamente, si que disfrutamos viendo un par de grupos de muflones además de una cabra montesa.
Grupo de muflones (Ovis orientalis)
Muflones (Ovis orientalis)
Y al atardecer cogimos asiento bajo el cortado de la colonia de cernícalo primilla. Pretendíamos verificar la llegada de alguna de las aves del lugar, y aunque el resultado fue negativo, muy cerca observamos un búho real con un cárabo sonando de fondo, hasta que lo perdimos en vuelo con la oscuridad total.
Búho real (Bubo bubo) al atardecer.
El día 5 realicé una escucha nocturna y como resultado obtuve la novedad de 3 alcaravanes comunes (#116) y un zorzal alirrojo.

En Sierra Crestellina en la jornada del 7 los halcones peregrinos se mostraban muy activos, aquerenciados a una zona concreta y bastante territoriales contra los cuervos o buitres.

Pasamos de nuevo por la costa el 8 de febrero, para entonces los correlimos tridáctilos habían pasado ya a 13, 1 págalo grande marchaba hacia el oeste, había paso de gaviotas cabecinegras y sombrías al este, unas 190 de las primeras y 76 de las segundas. Las patiamarillas iban al oeste. 7 charranes patinegros en actitud de pesca, el número de alcatraces que volvía a ascender considerablemente hasta 78 y 27 cormoranes.
A primera línea de costa una golondrina común (#117) se alimentaba junto a un par de aviones roqueros y 3 aviones comunes llegaban juntos a tierra.
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
En su sitio estaba el cuchara, por el resto bajos números del resto de especies, solo 3 de los azulones que por aquí se les ha caído el moquillo, 3 zampullines, 1 gallineta y 1 focha común sin rastro de la moruna. Lo más interesante resultó un bando de 79 gaviotas sombrías altas que partieron al noroeste, así como buena concentración de hirundínidos en una de las lagunas; 6 aviones roqueros, 21 golondrinas comunes y 78 aviones comunes.

Decidimos probar suerte a última hora en Sierra Crestellina por la cara oeste, contando 194 buitres leonados y al menos 30 nidos de estos y sobre uno de los 2 picos más altos aparecieron 12 milanos negros (#118) y poco después la sorpresa del día, un 2do año de águila imperial ibérica (#119), que supondría mi primera cita en esta época aquí de la especie (ya que la mayoría se concentran sobre septiembre/octubre) y mientras guardábamos el material un mochuelo cantaba.
Tremenda foto de águila imperial (Aquila adlaberti)
El día 11 de febrero prometía desde bien temprano, desde clase oía reclamar un torcecuellos (#120) en los jardines y cuando la mañana avanzaba, hacia el norte se observaban varias rapaces: 2 culebreras europeas, 9 milanos negros y lo más destacable 1 alimoche (#121) adulto.

En cuanto llegué a casa y almorcé subí al Castillo para probar como seguía la cosa, aunque el paso estaba ya flojillo pude ver otras 2 culebreras, 1 gavilán y 1 azor, 2 milanos negros más, 2 primillas también en migración... Otras rapaces a destacar fueron una hembra subadulta de águila perdicera volando hacia el W y 1 macho adulto de la especie manteniendo a raya a los buitres sobre Sierra Crestellina, además de un adulto de águila real algo lejano.

Al día siguiente las únicas rapaces en paso eran un águila calzada (#122) y otro primilla. Lo más destacable en ese día fue por la noche, en una sesión de nocmig desde el balcón, donde además de 4 machos de búho real reclamando al mismo tiempo y 1 cárabo, pasaron una focha y un avetorillo (#123).

Esa misma mañana parecía haber un buen pronóstico para echarla observando rapaces, la cosa no estuvo ni bien ni mal. Desde el mismo punto mi padre y yo vimos 1 buitre negro entre los aproximadamente 350 leonados, 1 culebrera, 3 calzadas, 4 perdiceras (Macho adulto, 2cy y otra pareja adulta), 2 gavilanes, 1 ratonero, 37 milanos negros, 1 cernícalo primilla y 4 vulgares... 1 abubilla reclamando muy territorialmente también nos mantuvo entretenidos, ¿se quedará a realizar un intento de cría en el Castillo?
Abubilla común (Upupa epops)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Por la noche pasó esta vez una garza real.

El último día que incluiré en la entrada sería el 14 de febrero, ¿Qué mejor que pasar el día de los enamorados de un lugar del que cualquier pajarero se enamoraría? Pues sí, hoy el plan cambiaba, aprovechando que mi padre por trabajo se acercaría a Málaga decidimos pasar por la Desembocadura del Guadalhorce, una salida con posibilidad de sumar numerosas especies al Big Year.
Nuestra intención sería buscar al bisbita costero que se vendría citando desde hace un tiempo por las costas cercanas al paraje natural, y aunque no hubo suerte si observamos otras cosas.

Por la mañana en nuestra primera visita veríamos como novedad 30 tarros blancos (#124), 5 malvasías (#125), 1 somormujo lavanco (#126), 17 zampullines cuellinegros (#127), unas 28 cigüeñuelas (#128), 2 avocetas (#129), 1 chorlitejo chico (#130), 1 archibebe claro (#131) y 2 archibebes comunes (#132), 6 espátulas (#133), 1 aguilucho lagunero (#134), 23 grajillas (#135), 1 pechiazul (#136) y aunque no fueron nuevas, otras observaciones interesantes fueron las de 7 págalos grandes, 1 alca, más de 60 charranes patinegros, 49 pardelas baleares alimentándose, 1 pescadora, gorriones morunos, 1 lavandera boyera entrando desde el mar...
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
A la tarde seguíamos sin desistir ante la posibilidad de observar al bisbita, que volvía a evadirnos. A lo de la mañana añadíamos ahora 1 ánade friso (#137), 11 porrones europeos (#138), 11 chorlitejos patinegros (#139), 6 correlimos comunes (#140), 1 correlimos menudo (#141), 1 págalo parásito (#142) y el ambiente de gaviotas con unas cerca de 700 reidoras y unas 100 cabecinegras en Laguna Grande nos ayudaron a sacar un bonito y bien rosado adulto de gaviota picofina (#143) y 2 preciosas gaviotas canas (#144) con una de ellas bastante disfrutada. A la misma laguna entraban al atardecer a compartir dormidero 259 cormoranes grandes, 16 garzas reales, 14 garcetas comunes, 253 garcillas bueyeras, 9 moritos (#145), las 6 espátulas... Entre grajillas y estorninos.
Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus)
Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) bien guapita ya.
Algunas gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)
ya estaban tratando de cogerle la vez a las reidoras.
Precioso primer invierno de gaviota cana (Larus canus)
Gaviota cana (Larus canus)
Ante de irnos parada obligatoria en el llano al lado de Laguna Escondida, dos mosquiteros ibéricos (#146) reclamaban bastante activos y por fin aparecieron 3 búhos campestres (#147) campeando frente a nosotros, todo un espectáculo sus vuelos, pena de la escasa luz que ya teníamos, pero no podemos quejarnos ya que seguramente fuera la mejor despedida sin duda para un día tan completo con 83 especies y 24 nuevas adicciones a la lista anual. 
Para terminar la última espectacular fotografía de
uno de los búhos campestres.
Concluye con esto la cosa, esperemos que siga igual de bien en el resto de mes, pronto lo comprobaré y lo seguiré compartiendo por aquí con ustedes, si sigues leyendo esto decirte que muchas gracias por hacerlo, espero que te haya gustado este resumen y nos vemos en el siguiente.









3 comentarios: