Seguidores

martes, 2 de marzo de 2021

La otra mitad de febrero

 La cosa no puede pararse, buenas fechas para que continue el paso de bichos y seguir sumando especies para el año, ¿o es que vamos a arriesgarnos a perdernos una culebrera pechinegra en paso? Eso nunca se sabe... Cosas de este estilo son las que hacen que uno siga subiendo al Castillo con la misma ilusión que la del primer día, esa ilusión con la que subía el día 16.

Echando un ojo al sur con el teles me topé con 4 garcetas comunes atareadas con su vuelo hacia el oeste. Otra observación interesante fue la de 2 pequeños bandos en migración activa hacia el noreste de cigüeña blanca, de 7 y 3 individuos, que suponían mi 2do y 3ro este paso. También al oeste me topo a la lejanía 4 rapaces juntas "Mmmm, culebreras..." pero una vez comienzan el cicleo me veo obligado a decirme lo que ninguno queríamos oír "Tssss, no está la pechinegra". He de confesar que estaba más que cantado, pero uno no perdía la esperanza. Buen paso de golondrinas y aviones comunes, pero lo más destacado para mí sería echar un ojo al árbol que gustan los primillas usar para cortejarse en la colonia y percatarme de un mínimo de 3 aves juntas en él, así como un macho adulto sobre la veleta del Centro cultural del Castillo.

Bando de cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
PD: en la foto no sale el tántalo africano.

Bajamos entonces a la colonia y pudimos constatar al menos la presencia de esos 3 ejemplares, 1 macho y 2 hembras, aunque ya con poca luz fue cuando entraron al cortado y saqué algunas testimoniales.
Zona donde se ubica esta colonia tan especial.
Macho adulto de cernícalo primilla a
la entrada de su nido.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra, pareja
del ave de la anterior fotografía.
La pareja en la entrada de la oquedad a la que mostraban querencia.

Al día siguiente por la mañana temprano detecté en paso al menos 8 zorzales alirrojos sobre el instituto, además, algo más tarde pasaba una lavandera boyera.

Para el 18 bajamos a la costa, sin nada nuevo que destacar, a excepción de que en el Puerto de Estepona pudimos relocalizar al cormorán grande del PVC rojo, esta vez para sí leer sus códigos, NM, y ya confirmar su procedencia de Países bajos. Gracias a Stef Van Rijn por su amabilidad y cederme el historial del ave que anilló en la Isla De Kreupel en 2018.

Grupo de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

Detalle del ejemplar con anilla roja y códigos blancos (NM)
Un apañito que sa marcao er nota para 
ilustrar los meneos que se pega el bicho.

A la vuelta al pueblo parada obligatoria en el vertedero, para encontrarnos nada más abrir la puerta del coche con una pareja de águilas reales realizando sus cosas, provocando que las más de 1200 gaviotas patiamarillas y las pocas sombrías, además de las garcillas bueyeras realizaran un amago de irse. Entre los más de 80 buitres pudimos observar en la quinta puñeta un adulto de alimoche y "una mijita" más cerca un 2cy de águila perdicera en su mundo.

¿Dos eurofighter typhon? Que va hombre, dos águilas
reales (Aquila chrysaetos) adultas cortejándose.
Os lo juro, estas fotos no están realizadas desde hide
alguno aunque pueda ser lo primero que se os pase
por la cabeza al verlas... Creerme ya es vuestra decisión.

Por la tarde pasamos por Sierra Crestellina. Encontramos entre los más de 180 buitres leonados un macho adulto de perdicera apostado en una roca, en paso 1 solitario milano negro acompañado de un gavilán y después un aguilucho lagunero macho. Miraba una collalba negra en la cima de uno de los picos con el telescopio cuando diferencié el reclamo de una alondra común (#148) en paso hacia el N, y como no les gustan los números pares, llegaron luego unas currucas rabilargas  con ganas de hacer el (#149). Para poner el punto final estuvimos disfrutando de unos muflones a telescopio ya sin luz solar.

Vale sí, lo admito, semejante fotón de un macho
adulto de águila perdicera (Aquila fasciata) es
imposible sacar sin meterte en una tela de camuflaje
y sin una paloma amarrada a una piedra... Lo siento.

Muflones a través del telescopio con una gran iluminación.

Otro día más tarde tenía una nueva observación de águila real desde casa, esta vez más bonita, pese a que la protagonizaba un 2do año calendario, ascendía desde la parte baja de los cortados casi tocando las rocas con la punta de las primarias y realizó un ascenso a Sierra Crestellina rasa sobre el monte bajo. La seguí hasta que se ocultó tras una cresta sin volver a salir. El resto de rapaces ese día serían 2 culebreras, 1 cernícalo primilla en paso, un peregrino cazando... Cabe destacar también la presencia de un mosquitero ibérico.

Águila real (Aquila chrysaetos) de 2do año en vuelo
frente a un cortado, basura frente a las anteriores.

Este buitre (Gyps fulvus) con marcas alares destrozadas
llevaba también GPS, y pese al esfuerzo de Carlos
Moreno y el organizador del proyecto por comprobar
las localizaciones de las aves, ha resultado imposible
la tarea de individualizarlo.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitres leonados (Gyps fulvus) queriendo
robarse mutuamente el protagonismo.

Un salto hasta el día 20, para que en una sesión de nocmig el único pájaro que saque sea la última adquisición hasta el momento, un chorlito dorado europeo para hacer dos números redondos, el de (#150) este año y el de 160 especies para casa y alrededores. Horas más tarde, ya con luz solar, aprovechando unos "kit kats" entre ejercicio y ejercicio de matemáticas, di con 46 milanos negros, 2 gavilanes y 3 cernícalos vulgares en paso. También pasó un adulto de perdicera en dirección hacia su zona de caza.

Más flojo se presentaba el día que le continuaba, destacaron 2 culebreras, unas cabras montesas que observé desde casa...

Roqueros (Monticula solitarius) pero no solitarios.

Alta multimedia de culebrera europea (Circetus gallicus)
A día de hoy seguimos con la tarea de la incubación en el nido.
Cabras montesas a través del telescopio.

Por la tarde aproveché para echar un vistazo a los primillas que crían en el Castillo. Al llegar, encontré un panorama de 5 aves (2 parejas adultas y una ¿hembra?) merodeando la zona de mechinales, posándose en las entradas, entrando, saliendo... Una bonita escena la interacción entre ellos y sus kikiki de fondo. Esto es una buena noticia, ya que desde hace unos cuantos de años siempre contamos con una sola pareja en este punto, viniendo bastante bien el establecimiento de una pareja más.

Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) macho.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) macho.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra.
El último día que detallaré será el 26 de febrero. De paso al Puerto de Estepona observamos algunos milanos y un gavilán en las proximidades del Vertedero, y como era de esperar, respecto a gaviotas nos conformamos con la lectura de anillas un día más...
Antes de la vuelta al pueblo un vistazo en los Campos de golf, con algo de movimiento de bichos aún, hirundínidos, bastantes azulones y gallinetas en la hierba alimentándose, pero sin duda lo de mayor interés de nuevo citar focha moruna en esta laguna. Lástima que nunca sabremos si siempre ha sido el mismo ejemplar siempre.
Focha moruna (Fulica cristata)
Focha moruna (Fulica cristata)
Lo último fue un breve seawatch desde Torre la Sal, con buena expectativa debido a las condiciones del viento y el oleaje, viendo un buen grupo de gaviotas patiamarillas con unas pocas sombrías y unas reidoras y cabecinegras justo enfrente pasándolas canutas por culpa de un págalo grande que a poca distancia de la costa hacia unas maniobras espectaculares tras las desafortunadas a las que echaba el ojo para disfrute nuestro. Algunas pardelas baleares volaban hacia el W mientras que un grupo de 11 pardelas cenicientas (#151) iba hacia el E. Un alca pasó como una bala, costaba diferenciarla de la superficie marina. Pescando había una buena concentración de alcatraces, al contarlos salieron 117. Solo 1 charrán patinegro y sobre nuestras cabezas a 7 metros una gaviota de audouin adulta hacia el este.
Con esto finaliza mi mes de febrero, y a su vez la entrada, ¿se dará bien marzo?





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ver si le llega un compañero y pasa lo que tenga que pasar, y por supuesto a ver si te pasas a ver a la joía jajaja.

      Eliminar