Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2021

MarzOUT

Muy buenas a todos, para seguir dándole forma al mes el día 16 tratábamos de realizar un sondeo en busca de polluelas en la Junta de los Ríos, pateando bien la zona buscando los mejores rincones. El resultado con estas fue negativo, pero nos llevamos un buen puñado de especies a cambio. Lo más destacable fueron 1 faisán vulgar (#177), 29 chorlitejos chicos de los reproductores en el lugar, 3 agachadizas, 3 cigüeñas blancas, 1 águila pescadora en paso, muchos buitres alrededor de una carroñada, 11 culebreras, 1 calzada, 7 ratoneros, primillas, una pareja de pájaro moscón en una zona bastante apta para su reproducción, avión zapador, lavandera boyera, bisbita alpino... Haciendo el total de 65 especies.

Un chorlitejo chico (Charadrius dubius) que ni de lejos
fue el que mejor posó, pero sí que sería el que se llevó la foto.
Aquí el culpable de la foto del chorlitejo, un
andarríos grande (Tringa ochropus), en una de estas
que dices "Po ya que estamos..."

En esta ocasión no me quejo de modelo,
águila pescadora (Pandion haliaetus)
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Esa misma tarde vi al menos 2 calandrias y 1 collaba gris en paso sobre el Castillo del pueblo, nuevas especies para el lugar, así como novedad para el año, vencejo común (#178). Desde el mismo sitio el día 19 obtendría durante la noche la primera cita aquí de agachadiza y la de zorzal real (#179). También reclamó un autillo (#180). A la noche siguiente pasarían un rascón y un críalo europeo (#181).

El día 20 seguiría la focha moruna en su sitio en Casares costa.

Focha moruna (Fulica cristata), anda que no es guapa jejeje.
Focha moruna (Fulica cristata)
Focha moruna (Fulica cristata)
Focha moruna (Fulica cristata)
Parecía el paso ir animándose la tarde del 21, cuando ya veía un águila pescadora, culebreras, calzadas, una perdicera de 2do año, un aguilucho cenizo (#182), gavilanes, milanos negros...
Como preveía legaron 3 días que darían tarea a la hora de contar bichos, el 22 fue día de milanos, con la cifra de 3773,  también destacó un mosquitero papialbo (#183).
Parte de uno de los grupos de milano negro (Milvus migrans)
Parte de uno de los grupos de milano negro (Milvus migrans)
El día 23 fue el que sin duda más me gustó, buena variedad y cantidad: 8 pescadoras, 2 alimoches, 1 buitre negro, 30 culebreras, 123 calzadas, 243 aguiluchos laguneros, 4 aguiluchos pálidos (#184), 3 cenizos, 126 gavilanes, 392 milanos, 2 ratoneros, 14 primillas, 34 cernícalos vulgares, 2 halcones peregrinos... Una tarde para no olvidarse hablando de migración prenupcial.
Buitre negro (Aegypious monachus) en la quinta
puñeta descansando a la sombra, poco antes de ser
expulsado por la pareja local de alimoche.
El mismo buitre negro un rato antes en vuelo,
no estaba lejos ni ná el fenómeno este...
Fotorecuerdo de 3 laguneros en el día
de los laguneros por excelencia.
Un bicho bien guapetón plasmado en un testimonio
mierdón, macho de aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra en paso.
El 24 no se quedaba atrás: 1 cigüeña negra, 18 pescadoras, 1 alimoche, 32 culebreras, 83 calzadas, 167 laguneros, 1 aguilucho pálido, 3 cenizos, 51 gavilanes, 271 milanos negros, 20 primillas y 19 vulgares.
Mix reguapo de pescadoras en paso, que menos
en el día de las pescadoras...
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
ni clara ni oscura, intermedia.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en paso.
En días siguientes el paso se iría calmando a medida que iría entrando el levante, lo más llamativo curruca mirlona (#185) y ruiseñor común (#186), pero el 26 recaería un poco el poniente y se notaría, para esa mañana habríamos hecho planes con Fran Vázquez para visitar varios lugares dentro del término de Casares.
El primer punto serían los campos de golf, donde disfrutamos de la focha moruna, así como de la primera observación de calamón (#187) en el lugar, 1 calzada, 1 abubilla, 1 carricerín común (#188), 1 mosquitero musical (#189), más ruiseñores comunes oídos, lúganos, estrildas...
Un bicho galáctico de esos que te dan una patada
y te acuerdas por siempre, calamón (Porphyrio porphyrio)
Calamón (Porphyrio porphyrio)
Calamón (Porphyrio porphyrio)
Focha moruna (Fulica cristata), otra vez la hartible esta.
Tras ello visitaríamos Torre la Sal donde lo que destacaríamos sería, 1 chorlitejo patinegro hembra, la llegada de una pareja de chorlitejos chicos reproductora, 1 págalo grande al oeste, rumbo que también llevaban 2 pardelas baleares, y entre otras también reclamaba por allí un mosquitero ibérico.
Chorliteja patinegra (Charadrius alexandrinus) en paso,
a ver si en un futuro próximo volviéramos a contar con
esta especie como reproductora en el término de Casares.
De ahí pasamos al Vertedero y Sierra Crestellina, donde disfrutamos de algo de paso de rapaces, en total entre los dos lugares sacaríamos 1 águila pescadora, 22 culebreras, 83 calzadas, 6 laguneros, 19 gavilanes, 305 milanos negros... Otra novedad sería la de un bisbita arbóreo (#190) también en migración. Además observamos una buena mezcla de especies locales, que nos ayudarían a alcanzar las 73 especies que observamos.
Milano negro (Milvus migrans) comiendo buena mierda.
Milano negro (Milvus migrans)
Milano negro (Milvus migrans)
Milano negro (Milvus migrans)
El día 30 cubriríamos varios puntos en la Costa, con el resultado entre todos ellos de 2 ánades frisos, 1 vencejo real, la focha moruna, 1 alca, 3 págalos grandes, 1 gaviota cabecinegra y otra de audouin, paso de charranes patinegros al este con unos 47, 8 pardelas baleares, 108 alcatraces, 11 garzas reales costeando, 1 abubilla, 1 carricerín común y un carricero común (#191), paso de aviones zapadores y golondrinas comunes al E con algunas lavanderas boyeras, ruiseñores comunes, 1 colirrojo real (#192), piquituertos, estrildas...

Durante estos días en el Castillo siguen presentes y activas las 2 parejas de cernícalo primilla, también son fáciles ya de observar las calzadas y culebreras locales, así como algunas observaciones de las 2 parejas de águila perdicera cercanas y la de alimoche. También tenemos ya a nuestros queridos vencejos reales reproductores, y en general las especies rupícolas se encuentran muy ajetreadas, pronto llega la época de cría para todas ellas.

Cernícalos primilla (Falco naumanni)
aprovechándose de un buitre leonado.

Cernícalos primilla (Falco naumanni) procediendo al acto.
Una porno de cernícalos primilla (Falco naumanni)
Lana volando, coño, quería decir
alimoches (Neophron percnopterus)
Alimoche (Neophron percnopterus)
Águila calzada (Hieraaetus pennatus)
local en comportamiento de caza.
Culebrera (Circaetus gallicus) local.
Vencejo real (Tachymarptis melba)
Una piedra con forma de búho real (Bubo bubo)
Y desde el día 25 hay una bola de plumón en el nido
de buitre leonado. Se intuye al peluche entre las patas
del progenitor. Bajo la cabeza de este se mantiene parte
del cascarón donde hace horas se albergaba el pollo.
Son diarias también ya en esta fecha las cigüeñas
blancas (Ciconia ciconia) que sobrevuelan el 
pueblo para alimentarse en el vertedero, al final de la
tarde vuelven a cruzarlo en sentido contrario, rumbo sus colonias.
Y con esto considero que basta por hoy, no creo que os podáis quejar, pues cada vez dominan más las fotos sobre el texto, cosa que, para que vamos a mentir, a todos nos gusta... Bueno, dejo de escribir, puesto que si sigo así voy a acabar provocando que este rollo que os suelto sea mentira, ¡nos vemos a mediados de abril!










No hay comentarios:

Publicar un comentario