Seguidores

miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Semimarceando o Semimarzeando?

Sería un buen chiste eso de bajar el ritmo en marzo, ¿verdad?
Menos mal que en esto solo hay opción de ir hacia arriba, aún así, si no se le sigue poniendo empeño y ganas, la cosa no mejora.

El mes empezaba calentito gracias a la propuesta de mi padre, madrugábamos para salir temprano hacia Campillos, donde haríamos parada en la Laguna Dulce.
Por el camino a través de la Serranía llamaron nuestra atención aves como más de 400 buitres leonados con seguridad, 3 águilas perdiceras, 1 águila real, 2 culebreras, halcón peregrino, esmerejón (#152), chovas piquirrojas, alondra totovía, zorzales alirrojos...
Llegando al primer destino, en la laguna gran ajetreo de pájaros en general. Destacaban anátidas con buena variedad, destacando más de 40 malvasías o alrededor de 70 patos colorados (#153). Otras especies numerosas eran los zampullines cuellinegros (60 aprox) o fochas (240 aprox). Un lagunero vigilaba de cerca también, quizá ideando cómo podría meterle mano a alguna de esas 1253 gaviotas reidoras. No solo había actividad en la Laguna en sí, en los campos colindantes encontrábamos algunas novedades, tales como grullas (#154), avefrías (#155), calandrias (#156)...
Grullas comunes (Grus grus) con una calandria
y un triguero de infiltrados.
Grullas comunes (Grus grus)
Luego, gracias a Antonio Tamayo, tratamos de dar con una especie que llevaba tiempo tras de ella puesto que mi única observación anterior fue breve y no como me gustaría. La suerte acompañó y en uno de los puntos que nos dió, en un último barrido con los prismáticos a la desesperada, di con un macho semioculto sobre un pequeño monticulo en el terreno. Una vez eché mano al teles, revisando las cercanías, las cabecitas se multiplicaron, resultando al menos un macho más y dos hembras de la especie, que no era ni más ni menos que el sisón común (#157). De un momento para otro, el primer macho se envalentonó, llegando a salir de la alta vegetación, erguir su precioso cuello negro con su característica "V subrayada" blanca y comenzó a realizar su característico reclamo, toda una gozada durante varios minutos, hasta que nos decidimos a dejarlos tranquilos con su tarea, junto a las calandrias que volaban y reclamaban espectacularmente sobre aquellos campos.
Momento del hallazgo del sisón (Tetrax tetrax)
Poco a poco, el sinvergüenza este se va soltando.
Momento "Bah, ya me vieron, al carajo"
Otra foto del bicho en la misma posturita.
Y una más.
Después tocó un vistazo express alrededor del Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra, el resultado:
Novedades para el Big Year como agachadiza común (#158), una aguja colinegra (#159) casi completamente nupcial, un rascón (#160) o una simpática hembra de cerceta carretona (#161).
Lo mejor sin duda para nosotros fue el primer Self Found para el team Rojas de un flamenco enano (#162) que gozamos como si se tratara del primero que observábamos.
Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) nupcial.
Era prioridad ante el flamenquito.
Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) nupcial.
Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) nupcial.
Ambientazo de la esquina donde localizamos al
flamenco enano (Phoeniconaias minor)
Flamenco enano (Phoeniconaias minor)
Flamenco enano (Phoeniconaias minor), 
comparativa con los comunes.
Flamenco enano (Phoeniconaias minor)
Volvíamos poco a poco hacia tierras más concurridas por nosotros, tocaba ahora relocalizar un ave que los compañeros llevaban unos días citando y no había observado con anterioridad en la provincia malagueña. Gracias a unas indicaciones de última hora por parte de Nacho Barrionuevo disfrutamos del bicho, bastante encelado, y que no se cortaba un pelo tratando de desarrollar su función, la cual parecía tener bien claro que era ligar. Un estornino rosado (#163). Mientras lo localizábamos hallé 2 vencejos pálidos (#164) y disfrutamos dos confiados piquituertos en un parquecito.
Piquituerto (Loxia curvirostra)
Piquituerto (Loxia curvirostra)
Estornino rosado (Pastor roseus)
Estornino rosado (Pastor roseus)
Supuso esto el punto y final para un expléndido y memorable día con 94 especies.

Desde ahí pasamos hasta otro día que también será memorable, 5 de marzo de 2021. Hablaba con unos amigos de que este año estaba presenciando mi peor inicio de migración prenupcial en varios años, además de que se acababa de abrir el día tras una semana pésima y que se prolongó hasta esa horrible mañana con muchísima lluvia, sin dejar de hacer buen viento. Me asomaba al balcón y lo que nunca esperaría fue semejante boom de bichos. Gavilanes a pares, chorreaban ahora milanos en lugar de agua... Pero lo mejor del día serían las culebreras.
¿Por qué? Aquí es muy fácil tener observaciones de la especie y son numerosas en paso, ya está comprobado que aquí he tenido días de cerca de 400 ejemplares, pero pensándolo, dentro de esa cantidad los grupos eran de no más de 15 aves, en esta ocasión, los grupos de culebreras eran de ¡Más de 60 ejemplares! Todo un espectáculo tener dentro del campo cubierto por el ocular del telescopio a semejante cantidad de estas majestuosas bicharracas, y es que uno llegaba a olvidar por momentos que eran culebreras lo que delante había en lugar de milanos negros...
Además de muy intenso el paso de estas fue constante, por ello lanzo una pregunta más ahora ¿qué consecuencia podría tener esto?
Pues sí, un nuevo highest count para la especie en Casares y probablemente en la provincia de Málaga, la cifra de 663 pájaros. Una vez cesó el exceso de cules, se vinieron arriba los milanos, que protagonizaron una remontada histórica, así como paso de otras planeadoras, que serían en total:
21 cigüeñas blancas, 11 alimoches, 663 culebreras, 5 águilas calzadas, 3 aguiluchos laguneros, 73 gavilanes comunes, 1 milano real (#165), 746 milanos negros, 1 ratonero y 4 cernícalos vulgares, que serían 1528 aves de 10 especies. Otras especies que aparecieron entre otros hirundínidos fueron la golondrina dáurica (#166) y el avión zapador (#167).
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
El día 7 tratando de disfrutar de paseriformes en paso saqué un par de grupos de picogordo (#168) y un ejemplar de mirlo capiblanco (#169).

Nos dirigimos al día 12, cuando antes de ir a la Desembocadura del Guadalhorce, recordamos otra cita reciente de un ave invernante regular pero escasa en nuestras costas, y en esta ocasión los agradecimientos van para Alfonso Sánchez y Huberto García que nos contaron muy amablemente en qué lugar realizaron las observaciones del ave, para que tras una incesable búsqueda, mi padre casi metido en el mar trepando por las rocas del espigón diera con el pájaro. Un correlimos oscuro (#170) mostrando el confiado y descarado comportamiento de la especie. Llevaba ya mucho tiempo detrás de esta especie y hasta ahora no había tenido suerte. Otras especies a disfrutar en el Puerto para nosotros fueron mi primera gaviota cana adulta volando por el mar hacia el W y una pareja de collalba gris (#171).
Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) macho.
Disfrutamos de los pájaros y salimos en marcha al Paraje, donde en Laguna Grande esperábamos hallar otro bicho que ya tenía observado pero no quizá como más me gustaría. Llegamos al observatorio de la Laguna Grande y allí estaban, 2 gaviotas enanas (#172) descansando y que únicamente se levantaban cuando alguna amenaza hacía aparición o para echar un ratillo alimentándose. Además de multitud de limícolas, otras gaviotas, anátidas, la otra especie que destacaría sería un zarapito real (#173) que voló ante nosotros y luego se posó al fondo de la laguna.
Foto: recién localizada la primera
gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)
Segundo ejemplar de gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)
Zarapito real (Numenius arquata)
Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
Pareja de chorlitejo chico (Charadrius dubius).
Hembra delante, macho detrás.
Estas joías lo de enanas lo llevan como anillo al dedo,
comparativa con estorninos negros.
Y ahora viceversa, con un bicho que la duplica con
facilidad, una gaviota patiamarilla.
Gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus) in
association with tarros blancos.
Y si posadas son chulas, en vuelo ya...Cagarse.
Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)
La noche del 14 de marzo en el pueblo de Casares detecté una lechuza común (#174). El último día que cubriré será el 15 de marzo en el Castillo, destacando por fin en este 2021 la pareja de acentor alpino (#175), así como mi primer vencejo real (#176). Otras observaciones de interés en estos días serían otro mirlo capiblanco y una alondra en paso, abubillas cortejándose, llegada de los alimoches locales, gran incremento en el número de vencejos pálidos... Dejo fotos varias realizadas mediante movilscopiazos en el lugar durante este periodo.
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Gorriones chillones (Petronia petronia)
Gorriones chillones (Petronia petronia)
Respecto a los cernícalos primilla observo al menos un mínimo seguro de 8 aves volando sobre el tajo (A falta de que me acerque por allí) y en el Castillo permanecen por ahora dos parejas confirmadas, además un par de aves sueltas que se dejan caer de vez en cuando o de cuando en vez. El día 15 de marzo la pareja veterana realiza al menos un par de cópulas, la novata unas 4. A ver si se quedaran con nosotros...
Cernícalo primilla (Falco naumanni) macho.
Cópula de la pareja de cernícalo primilla que es anual aquí.
Cópula de la pareja de cernícalo primilla nueva en el lugar.
Con esto cierro la primera quincena de marzo, creo que podemos decir que hemos realizado un buen "marzeo",  aunque quizá deberíamos decir "marceo" teniendo en cuenta estas reglas de ortografía... Pero bueno, como el marceo aún no ha acabado, digamos que esto ha sido un semimarceo, ¿os parece? Vaya paranoias que me monto solito. Bueno, dejo todo por aquí hasta nuevo aviso, un saludo a todos mis lectores.











2 comentarios: