Seguidores

martes, 19 de mayo de 2020

Introducción a mi zona.

Al igual que hace unos días me presentaba a mí y al blog, también me gustaría introduciros a mi zona de pajareo habitual, que no es ni más ni menos que el término municipal de Casares y sus alrededores, donde afortunadamente contamos con varios ecosistemas, y en ellos variedad de especies. Por ahora únicamente hablaremos de los más importantes, que también acompaño con fotos de archivo de especies que ahí pueden encontrarse.

Comenzaremos por las sierras y tajos, que seguramente sean el hábitat más característico, aquí podremos encontrar especies como al buitre leonado, alimoche, águila perdicera, halcón peregrino, chova piquirroja, vencejo real, avión roquero, roquero solitario, collalba negra, gorrión chillón...Que están aquí para reproducirse, aunque en invierno también llegan otras, como es el caso del acentor alpino, siempre muy agradable de ver dado la confianza que llegan a demostrar.


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Vencejo real (Tachymarptis melba)

Avión roquero (Ptyonopropogne rupestris)

Roquero solitario (Monticola solitarius)

Collalba negra (Oenanthe leucura)

Gorrión chillón (Petronia petronia)
Sin embargo dentro de las sierras también tenemos nuestras peculiaridades, como es el caso de Sierra Bermeja, de roca peridotita y sin la presencia de grandes cortados, pero que proporciona las condiciones perfectas para algunas especies como la collalba rubia, el escribano montesino, entre los matorrales a la curruca rabilarga y a la joya de la corona, el roquero rojo.
Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Escribano montesino (Emberiza cia)

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Roquero rojo (Monticola saxatilis)
Obviamente nuestras sierras no son solo rocas, contamos con unos buenos bosques, que albergan incluso joyas botánicas como es el caso del pinsapo. Estos sitios también dan cobijo a multitud de ornitofauna también. Podemos localizar pico picapinos y pito real, el zorzal charlo, muchos páridos como herrerillo capuchino, mito y carbonero garrapinos, agateador europeo, trepador azul, reyezuelo listado, colirrojo real, piquituerto, picogordo... Además de rapaces como el águila calzada o la culebrera, el gavilán e incluso el azor. El chotacabras cuellirrojo también ubica sus nidos en estos lugares, además de cárabos europeos.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Trepador azul (Sitta europaea)
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Águila calzada (Hieeraetus pennatus)
Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
El próximo del que hablaremos serán los espacios abiertos del pueblo, donde pasta el ganado o se cultiva, que también son aprovechados por algunas aves, tales como la cogujada montesina, el bisbita campestre, el elanio, el cernícalo primilla, el mochuelo,
escribanos trigueros, fringílidos, alcaudones comunes y meridionales... Entre otras.
Cogujada montesina (Galerida theklae)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Elanio (Elanus caeruleus)

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Mochuelo (Athene noctua)
Otro ecosistema que juega un papel importantísimo son los arroyos y ríos, aquí la variedad es mucho mayor, yendo desde agachadizas comunes, andarríos grandes o chorlitejos chicos, garzas reales, águila pescadora como invernante, martín pescador, abejarucos, oropéndola europea, tórtola europea, torcecuellos, zarcero bereber, carricero común, bisbita alpino...
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Garza real (Ardea cinerea)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Martín pescador (Alcedo atthis)

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Tórtola europea (Stretopelia turtur)
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
En Casares incluso llegamos a tener un pedacito de costa que da al Mar Mediterráneo, lo suficiente para poder observar algunas aves marinas y limícolas, por ejemplo la pardela cenicienta y balear, alcatraces, correlimos tridáctilo, chorlitejo patinegro...
Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Fuera ya de ecosistemas, la cercanía del Estrecho de Gibraltar hace que todos los años en primavera miles de aves pasen sobre los campos casareños durante su migración, esto trae a milanos negros, abejeros, aguiluchos, cigüeñas blancas y negras... Y por supuesto también otras aves como carracas y paseriformes como papamoscas cerrojillos, mosquiteros musicales, curruca mosquitera y zarcera... Por supuesto entre tanto movimiento, se cuelan algunas especies más difíciles de observar , como puede tratarse del buitre moteado, milano real, águila imperial, mosquitero bilistado...
Milano negro (Milvus migrans)

Abejero europeo (Pernis apivorus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Buitre moteado (Gyps rueppellii)
Y con esto doy por finalizada esta entrada, para ya dar lugar a comenzar con las siguientes, que serán sobre mis primeros contactos con el campo tras cuarentena, ¡un saludo a todos!

4 comentarios:

  1. Fantástica la entrada, Andrés. Vaya sitio magnífico en el que vives, y qué variedad. Cuando ya se pueda, tengo que ir a buscar a ese roquero rojo que tanto se me resiste. Muchas gracias por mostrarnos ese hogar tuyo tan lleno de alas con esa sensibilidad que te hace tan especial.
    Un abrazo,
    Chúss de Chiclana

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras Chúss, lástima que esta que es la mejor época para pillar al bicho tengamos que estar así, en fin, ¡Si no puede ser este otro año será!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada, muy bien desarrollada, explicada e ilustrada.
    Gracias por transmitir tus conocimientos.

    ResponderEliminar